Cataluña reclama un calendario "creíble" para el proyecto del Corredor Mediterráneo

El consejero de Territorio y Sostenibilidad reclama la conexión ferroviaria en los puertos de Barcelona y Tarragona.

06/06/2016 a las 10:01 h

Josep Rull, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat La Generalitat ya trabaja en el proyecto desde la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, ha reclamado en el Parlamento catalán un calendario "creíble y verdadero" para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, ha explicado que el Corredor ya debería haberse puesto en marcha porque "es una necesidad imperiosa".

En concreto, el consejero ha reivindicado la conexión ferroviaria en las instalaciones portuarias de Barcelona y Tarragona, con grandes tráficos de mercancías por ferrocarril, ya que considera que "buena parte de la demanda del Corredor se genera en estos dos puertos".

Asimismo, ha recordado que la Generalitat ya se ha puesto a trabajar en la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo, que fue constituida el día 25 de mayo con el objetivo de impulsar y facilitar la ejecución del Corredor.

En este sentido, Rull ha recalcado que para el correcto desarrollo de una infraestructura de estas características es necesaria una dirección técnica, motivo por el cual se ha planteado la posibilidad de incorporar un coordinador.

También ha asegurado que es necesario orientar las inversiones y la demanda real a los servicios, así como aprovechar el 'Plan Junker' de la Unión Europea, fomentando así la cooperación entre agentes públicos y privados.

Según ha indicado, aunque actualmente hay empresas capacitadas para invertir 150 millones de euros en el proyecto, no pueden hacerlo porque no existe la infraestructura.

Por último, se ha referido a la posibilidad de generar alianzas estratégicas para desarrollar la terminal de la autopista ferroviaria y llevar a cabo grandes actuaciones en infraestructuras desde la proximidad.

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