descanso en cabina de camion

CCOO critica que las patronales promueven la flexibilización de la vuelta a casa para no pagar hoteles.

El sindicato CCOO ha rechazado la propuesta que el Ministerio de Fomento, CETM y Astic, presentaron el pasado 19 de abril en Bruselas a sus homólogos europeos para la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso, con el fin de facilitar la vuelta a casa de los conductores que realizan transporte internacional.

Según el sindicato, esta propuesta llega «cuando precisamente los accidentes en el sector se han incrementado más de un 13% y el 70% de los vehículos inspeccionados son sancionados por no respetar los tiempos de conducción y descanso», indican.

Además, denuncian que patronales y Administración «han hecho creer» que los sindicatos apoyan esta modificación, por la que los conductores trabajarían más días seguidos y acumularían los descansos.

«Cuando a nosotros nos presentan una propuesta de convertir la semana de trabajo de los actuales seis días en nueve días y acumular los descansos, resulta que en Bruselas la presentan como semana continuada de 12 días», señalan desde CCOO, calificando la idea de «ocurrencia» y afirmando que las empresas «plantean menos descanso y más tiempo de conducción para no pagar hotel». 

Desde el sindicato aclaran que la propuesta no cuenta con su respaldo y rechaza el método empleado de presentarla «por la puerta trasera y a puerta cerrada». También denuncian que la Administración «sólo ha representado los intereses empresariales, sin mostrar ninguna sensibilidad por los graves problemas de dumping social, con las empresas buzón, y la ineficacia de la inspección en el conjunto de la Unión Europea».

Necesidad de un plan contra el dumping social

Para Comisiones Obreras es urgente desarrollar un plan contra el dumping social, «que también asfixia a muchas empresas como reconocen algunos empresarios, que localicen y erradiquen las empresas buzón en España y que revisen la obsoleta política de inspección».

Desde CCOO, califican la idea de «ocurrencia» y afirman que las empresas «plantean menos descanso y más tiempo de conducción para no pagar hotel».

En el seno del sindicato reiteran su compromiso de negociación abierta, «pero en el marco del Comité de Diálogo Social», apostillan. Por otro lado, afirman que, junto con la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) «han hecho numerosas propuestas y bien precisas».

«La Comisión se muestra dispuesta a hacer una evaluación más precisa de los temas abiertos y es el momento de dejar de pensar de espaldas a Europa y presentar propuestas más realistas y consensuadas», afirman.