Cepsa, Maersk y Renfe completan las primeras pruebas de uso de combustible renovable en ferrocarril de España

Cepsa, Maersk y Renfe realizan un centenar de trayectos con combustible renovable en el tramo no electrificado entre Algeciras y Córdona del eje ferroviario que une la ciudad andaluza con Madrid.

27/11/2023 a las 9:04 h

Cepsa, Maersk y Renfe han completado la primera prueba que se realiza en Españadel uso de combustibles renovables en el transporte ferroviario de mercancías.

Así pues, durante quince semanas, las locomotoras de Renfe han empleado más de 130 toneladas de HVO para completar un centenar de trayectos entre Algeciras y Córdoba, tramo del corredor ferroviario que une Algeciras y Madrid que no está electrificado.

Según las tres empresas participantes en la iniciativa, con este combustible se ha transportado de manera sostenible más de 4.700 contenedores y se ha evitado la emisión de cerca de 500 toneladas de CO2.

En los ensayos se ha obtenido un rendimiento óptimo de los motores, por lo que se analiza la posibilidad de seguir cubriendo la ruta con diésel renovable e incluso ampliarlo a otros trayectos no electrificados.

Este biocombustible de segunda generación, que ha sustituido al diésel convencional utilizado en las locomotoras de Renfe, ha sido producido en el parque energético que tiene Cepsa en la localidad onubense de La Rábida a partir de aceites usados de cocina.

Este tipo de combustible renovable puede utilizarse en los motores sin necesidad de realizar modificaciones mecánicas y, durante todo su ciclo de vida, que cubredesde la producción hasta su uso, logra reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2,en comparación con los combustibles tradicionales.

Adicionalmente, los biocombustibles de segunda generación fomentan, según el criterio de las tres empresas particpantes, la economía circular, al utilizar para su producción residuos que, de otro modo, terminarían en vertederos.

 

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