Según el mayor transportista ferroviario euroasiático, Otlk Era, el volumen de contenedores transportados por ferrocarril entre Europa y China se acercará al millón en 2021. Los proyectos de integración y las nuevas soluciones logísticas en el ferrocarril euroasiático se convertirán en la referencia para otros corredores de transporte internacionales.

La recuperación de las economías de Asia y Europa en 2021 provocó un aumento de la demanda de servicios logísticos. La ruta entre Europa y China se ha convertido en el tramo de transporte de mercancías por ferrocarril de más rápido crecimiento del mundo.

A finales de 2021, el volumen de tráfico de contenedores por ferrocarril entre las dos mayores economías se acercará al récord de un millón de contenedores estándar (teus).

Punto de referencia para otros corredores ferroviarios

En 2021, Utlc Era, como empresa conjunta de los ferrocarriles de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia, transportó más del 80 % de todos los transportes ferroviarios de la Nueva Ruta de la Seda de vía ancha. Hasta mediados de noviembre, el volumen de transporte de la empresa era de 573.900 teus de Europa a China y de China a Europa.

El objetivo para 2021 es de 675.000 teus, mientras que en 2020, la cifra correspondiente era de 547.000 teus.

Posible crecimiento del 20%

El creciente tráfico ferroviario entre Europa y China representa hoy algo más del 3% del tráfico total de mercancías, por lo que complementará cada vez más el transporte marítimo. En total, el transporte de contenedores entre Europa y Asia por barco, avión y tren se estima en unos 24 millones de teus.

Las tendencias que acompañan al crecimiento del tráfico de contenedores por ferrocarril han demostrado claramente que los esfuerzos no deben centrarse tanto en el aumento de la velocidad de los trenes como en la reducción de los cuellos de botella en los pasos fronterizos y la diversificación de los flujos de mercancías.

Más operaciones con contenedores en Kaliningrado

La ruta a través del enclave ruso de Kaliningrado tiene un gran potencial. Los primeros trenes del Utlc Era rodaron por esta ruta ya en 2018. Desde entonces, la región ha experimentado un gran volumen de tráfico, lo que está contribuyendo al desarrollo de las infraestructuras de transporte.

Así, que el 1 de octubre de 2021 se inauguró en la ciudad de Chernyakhovsk el nuevo centro de transporte y logística «Este-Oeste». La nueva terminal ferroviaria aumentará la capacidad de manipulación anual del centro de operaciones de transporte a 450.000 teus.

El 8 de diciembre de 2021 se firmó un acuerdo de cooperación entre Utlc Era, el ferrocarril de Kaliningrado y los puertos de la región sobre la organización del transporte de contenedores en la ruta entre China y Europa.

El acuerdo prevé la aceptación garantizada de los trenes de contenedores registrados y la ejecución puntual de todas las operaciones de transporte de mercancías, siempre que en 2022 circulen por la región volúmenes de transporte adicionales de al menos 190.000 teus.

También se desarrollaron la ampliación de las infraestructuras en la frontera entre China y Kazajstán: A principios de junio se puso en marcha una nueva terminal de manipulación de trenes de mercancías, la Dostyk TransTerminal (DTT), con una capacidad de manipulación prevista de 700.000 teus.

Integración en el transporte ferroviario euroasiático

La promoción de servicios eficaces de transporte de contenedores entre Europa y China y la introducción de nuevas tecnologías se reafirmó el 20 de agosto de 2021 con la firma de un Memorando de Entendimiento sobre la Promoción del Tránsito y el Transporte Ferroviario Euroasiático Sostenible por parte de los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática.

Según este acuerdo, la Utlc Era se convertirá en la fuerza motriz de los procesos de digitalización en el sector del transporte y la logística sostenibles de la Eaeu y cooperará en la implementación de un procedimiento unificado de la Eaeu para el tránsito de mercancías.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px