CETM confía en que la reciente sentencia del Supremo ponga "punto final" al céntimo sanitario

Esperan que está decisión traiga consigo la restauración de todos los perjuicios indebidamente ocasionados a las empresas de transporte.

21/02/2016 a las 22:40 h

centimo sanitario AOP El Gobierno deberá devolver todo los recaudado ilegalmente por el céntimo sanitario desde 2002.

Tras la reciente publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los recursos presentados por los transportistas para la reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado en el céntimo sanitario, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), pendientes de saber la estimación que hará el Tribunal de cada uno de los casos, han hecho una valoración positiva de la misma.

En el seno de la Confederación confían en que la sentencia del Supremo traiga consigo una restauración de todos los perjuicios indebidamente ocasionados a las empresas de transporte por este impuesto, poniéndose así "punto final" a una situación que siempre han considerado "completamente injusta" para el sector del transporte.

A finales de enero se conocía el dictamen de la Justicia por el que el Gobierno está obligado a devolver todo lo recaudado desde el ejercicio 2002, un importe que desde Hacienda cifran en 1.000 millones de eurospese a haberse recaudado más de 13.000 millones con este impuesto.

Ahora, tal y como recuerdan desde la CETM, la Administración deberá indemnizar a la recurrente en la cantidad reclamada y finalmente estimada por el tribunal en cada caso, pudiendo deducirse de la misma las cantidades ya abonadas por la Administración, sobre los ejercicios reclamados, por devolución de ingresos indebidos obtenidos por las reclamaciones realizadas por vía administrativa ante la Agencia Tributaria o por las devoluciones del gasóleo profesional.

Sobre la cuantía resultante deberán abonarse los intereses legalesdesde el día de la presentación de la reclamación hasta la fecha de notificación de la sentencia, con aplicación posterior de los intereses correspondientes hasta la fecha en que se abone.

Lo más leído