Publicado el texto íntegro de la sentencia del Supremo para la devolución del céntimo sanitario

La sentencia, según Astic, no ofrece "ni peros ni condiciones" a las 4.000 reclamaciones presentadas por los transportistas españoles.

19/02/2016 a las 3:32 h

Baleares aprueba el céntimo sanitario El Gobierno deberá hacer frente a las 4.000 reclamaciones que los transportistas presentaron para la devolución del céntimo sanitario.

Sentencia 351/2016 del Tribunal Supremo sobre el 'céntimo sanitario'que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 46 páginas, 1,8 Mb).

El Tribunal Supremo ha dado a conocer este jueves 18 de enero el texto íntegro de la sentencia para la devolución del céntimo sanitario, que ha sido aplaudida por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic.

Aunque es ahora cuando se ha facilitado la sentencia, a finales de enero se conocía el dictamen de la Justicia por el que el Gobierno está obligado a devolver todo lo recaudado desde el ejercicio 2002, un importe que desde Hacienda cifran en 1.000 millones de eurospese a haberse recaudado más de 13.000 millones con este impuesto.

Según indican desde la asociación, la sentencia no ofrece "ni peros ni condiciones" a las 4.000 reclamaciones presentadas por los transportistas españoles, con lo que el 'céntimo sanitario', que estuvo en vigor durante diez años, se reembolsará a todos los que han presentado los recursos correspondientes.

Para Astic, la resolución de la Justicia es “una victoria para el sector, que ha trabajado durante muchos años para reivindicar la ilegalidad de esta carga impositiva”.

En este sentido, la propia resolución del TS señala que la Comisión Europea alertó, antes de la aprobación de la Ley, de la “ilegalidad” del futuro impuesto que se pretendía aprobar para mejorar la financiación de las comunidades autónomas. A pesar de la advertencia europea, la Administración decidió ejecutar unilateralmente esta medida fiscal.

Por ello, desde Astic aplauden "esta buena noticia" y felicitan a todos los que trabajan en el transporte por carretera, "que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para luchar contra este injusto gravamen”.

Lo más leído