CGT llama a los remolcadores del puerto de Barcelona a una huelga indefinida

El conflicto dura ya más de dos años y radica en la intención de la empresa de modificar las condiciones de jornada de los trabajadores.

30/10/2015 a las 8:07 h

Remolcadores en el puerto de Barcelona Remolcadores en el puerto de Barcelona

CGT, sindicato mayoritario entre los trabajadores de las empresas que cubren el servicio de remolcadores del puerto de Barcelona, ha convocado a este colectivo a una huelga indefinida a partir del próximo 6 de noviembre.

El conflicto entre trabajadores y empresa dura ya más de dos años y reside en las condiciones de jornada y horarios de los trabajadores, que la empresa pretende modificar, según señalan desde el sindicato.

No obstante, el detonante de esta convocatoria ha sido el anuncio de la empresa de aplicar el laudo arbitral, convenido por ambas partes, ante la parálisis de las negociaciones que mantenían abiertas.

Para la empresa, los sucesivos recursos jurisdiccionales del sindicato contra el laudo no impiden la aplicación de éste hasta que haya sentencia firme en contra.

Por su parte, desde el sindicato, que ha perdido hasta ahora todos los recursos en primera y segunda instancia, sostienen que mientras esté pendiente un sólo recurso contra el laudo éste no puede aplicarse.

Tres turnos de tres horas de paro

La huelga propuesta por el sindicato consiste en tres turnos de tres horas de paro, nueve horas de paro total diario, que irían variando de forma rotatoria durante ciclos de cinco días.

El primer día los turnos de paro serían de 4.00 a 7.00 horas, de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.00 horas. Durante los cuatro días posteriores los paros variarían en torno a 30 minutos o una hora con respecto al primer horario, siempre diferentes, para volver el sexto día a iniciar una rotación idéntica.

Lo más leído