CGT reclama la jubilación anticipada para los conductores profesionales con una convocatoria de huelga

CGT convocará huelga en el transporte para reclamar la jubilación anticipada para los conductores profesionales a través de coeficientes reductores.

23/02/2023 a las 11:09 h

CGT tiene previsto anunciar esta semana la convocatoria de una huelga en el transporte para pedir el acceso de conductores profesionales y transportistas a la jubilación anticipada.

La posibilidad de adelantar el retiro para este colectivo es una de las reclamaciones históricas de los sindicatos, en la que también están de acuerdo la mayor parte de las organizaciones empresariales, y que está motivada en la penosidad de esta profesión, así como en los riesgos que conlleva.

CGT reclama que se apliquen coeficientes reductores de peligrosidad para que los conductores profesionales puedan jubilarse anticipadamente, al considerar que el transporte puede considerarse una de las actividades con trabajos excepcionalmente peligrosos.

Según informa Europa Press, los sindicatos defienden que los transportistas realizan un trabajo con "un gran número de horas en el puesto de conducción, trabajo a turnos, descanso en cabina en transporte de mercancías, manipulación de cargas y trabajo nocturno".

Además, la conducción también produce en los profesionales fatiga, trastornos del sueño, problemas cardiovasculares y respiratorios, estrés, exposición a contaminantes y a temperaturas extremas, riesgos ergonómicos y trastornos osteoarticulares, posturas forzadas y trastornos musculoesqueléticos, exposición a ruidos y vibraciones, así como dificultades para conciliar la vida profesional y familiar.

CGT es un sindicato minoritarioen el sector del transporte, por lo que es difícil que la convocatoria de esta movilización cuente con un apoyo relevante, independientemente de la legitimidad de sus reivindicaciones.

 

Lo más leído