CGT se opone a la automatización del puerto de Valencia

El sindicato ha defendido su proyecto de futuro para el recinto portuario, insistiendo en que no se puede ignorar la participación de los estibadores en "la configuración, el despegue, la productividad y el éxito del puerto".

14/11/2018 a las 18:52 h

Paros en la estiba en el puerto de Valencia CGT ha elaborado un plan sobre cómo debería configurarse la carrera profesional del estibador.

La futura ampliación norte del puerto de Valencia representa aparentemente una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para los estibadores y el resto de trabajadores portuarios. Sin embargo, su posible automatización ha generado un gran rechazo entre los trabajadores y un no rotundo al proceso por parte de CGT.

El sindicato considera que el puerto "se debe a los intereses de los valencianos" y no solamente a los de los grandes grupos de inversión extranjeros, por lo que entiende que sería "un auténtico desastre, un descalabro y un auténtico despropósito" generar riqueza en la ciudad para que luego "pase de largo para los valencianos". 

Durante una reunión con la Autoridad Portuaria y el Centro Portuario de Empleo de Valencia, la organización ha defendido su proyecto de futuro para el recinto portuario, insistiendo en que no se puede ignorar la participación de los estibadores en "la configuración, el despegue, la productividad  y el éxito del puerto".

En su opinión, la automatización está generando un gran malestar en este colectivo, que ve la automatización como "una forma de escapar o evitar a los estibadores" refiriéndose a ellos como generadores de conflictos. Por ello, ante los cambios que se están produciendo, ha elaborado un plan sobre cómo debería configurarse la carrera profesional de estos trabajadores.

Gestión de los Centros Portuarios de Empleo

En cuanto a la gestión de los Centros Portuarios de Empleo, se ha destacado el hecho de que ya no es necesario contar con empresas de trabajo temporal para la contratación de estibadores que prestan servicio de forma eventual, lo que supone un ahorro de costes.

En este sentido, aseguran que nada impide que gestionen también un grupo auxiliar adicional que realice tareas complementarias para las empresas dentro y fuera del recinto. El proyecto se iniciaría con una fase de aprendizaje para pasar después a la formativa, aunque el CPE tendría que obtener la homologación como centro de estudios para emitir el Certificado de Profesionalidad.

Después, se comenzaría con la realización de tareas portuarias y complementarias, para finalmente adquirir la condición de estibador portuario profesional fijo, siguiendo el procedimiento de ingreso establecido en el Acuerdo Sectorial.

Respecto al expediente abierto por Competencia al sector de la estiba, la CGT considera que la subrogación de trabajadores está amparada en el Estatuto de los Trabajadores y en la negociación colectiva, lo cual escapa al Derecho de la Competencia.

Lo más leído