El Grupo FM Logistic, a través de su filial Citylogin, desarrollará una plataforma de cross-docking de última generación en el polígono de La Atalayuela, en el distrito madrileño de Villa de Vallecas.

Desde esta nueva instalación, el operador busca facilitar una distribución urbana de mercancías más sostenible, con dos edificios.

La primera edificación contará con amplios espacios de cross-docking para desarrollar la logística urbana de la compañía, con transferencia de mercancías entre vehículos sin almacenaje intermedio, y oficinas, mientras que la segunda se destinará a la clasificación de mercancías.

Las dos construcciones serán edificadas bajo los estándares del sello medioambiental LEED, con fachadas de vidrio y cubiertas verdes muy distintas de los cerramientos opacos característicos de las naves industriales.

Además, en la cubierta de ambos edificios también se situará una planta de producción de energía fotovoltaica con casi 13.000 m² de superficie.

Por otra parte, uno de los puntos estrella de este proyecto es la producción de hidrógeno verde a partir de electricidad fotovoltaica de producción propia y de agua reutilizada de la actividad de ambas parcelas.

Así mismo, el proyecto propone un cambio en la metodología de la logística de las ciudades con alternativas más comprometidas con el medio ambiente y ha resultado ganador del concurso ‘Reinventing Cities’, una iniciativa creada por C40, la red de ciudades en lucha contra el cambio climático, en la que también Madrid participa junto a Ciudad del Cabo, Chicago, Dubai, Milán, Montreal, Reykjiavik, Roma y Singapur.