NOL quiere desprenderse de l naviera APL

CMA-CGM quiere fusionarse con la naviera NOL.

CMA-CGM ha confirmado que está manteniendo conversaciones «exclusivas» con Neptune Orient Lines (NOL) y con su accionista mayoritario, Lentor Investments, para una «potencial combinación» de ambas navieras. 

El tercer operador marítimo de contenedores del mundo se ha pronunciado apenas dos semanas después de que se conociese que la naviera francesa estaba interesada, al igual que Maersk Line, en una posible adquisición de APL, la división de contenedores del grupo japonés. 

En este contexto, el operador francés espera que el periodo de negociaciones concluya antes del 7 de diciembre. De concretarse el acuerdo, la fusión «podría contribuir a la consolidación de la industria de transporte de contenedores en un momento en el que las economías de escala son más importantes que nunca», según afirman desde la compañía francesa.

Posibles sinergias

Un reciente estudio de la consultora Drewry afirma que ni CMA-CGM ni Maersk Line deberían poner en riesgo su rentabilidad con la compra de la naviera japonesa.

No obstante, los expertos también han señalado que, de los dos posibles compradores, el francés sería el que encontraría mayores beneficios con la operación, al beneficiarse del buen número de clientes del sector textil y propietarios de mercancía perecedera que integran la cartera de APL en el Transpacífico, así como de los contratos que el operador asiático tiene con Estados Unidos al desplegar buques que navegan bajo su bandera.

En esta línea, desde la naviera han afirmado ahora que la integración de NOL en el grupo lo reforzaría a nivel global, dada la «fuerte complementariedad geográfica y operativa» de ambas navieras.