Desde principios de 2021, las tarifas de fletes al contado en el transporte marítimo de contenedores, que son los precios negociados diariamente con vigencia menor a 30 días, específicamente reflejados en índices de mercado, vienen experimentando un incremento exponencial.

Este incremento acumulado en los últimos 12 meses es ya del 443%, en los que ha pasado de un precio de 2.251 dólares/TEU en septiembre de 2020 a los actuales 9.987 dólares/TEU.

Esta situación es consecuencia principalmente de la congestión en muchos puertos, debido al parón de la pandemia por el Covid´19 y al posterior reinicio de la actividad económica a escala global que ha originado un gran desequilibrio entre la demanda y la capacidad efectiva de transporte marítimo de contenedores.

Si bien se espera que estos aumentos de tarifas impulsados ​​por el mercado continúen en los próximos meses, el grupo naviero francés ha decidido suspender cualquier aumento adicional en las tarifas de flete spot para todos los servicios operados bajo sus marcas (CMA CGM, CNC, Containerships, Mercosur, ANL, APL), con el fin de priorizar su relación a largo plazo con los clientes ante una situación sin precedentes en la industria del transporte marítimo.

Esta decisión se aplica a las tarifas spot1 y es efectiva de inmediato hasta el 1 de febrero de 2022.

Con el fin de fortalecer su oferta de servicios, el Grupo está realizando importantes inversiones en aumentar la capacidad de su flota operada, que lo ha hecho en un 11% desde el 31 de diciembre de 2019, mediante la incorporación de nuevos buques y la compra de buques de segunda mano. En los últimos 15 meses, el Grupo también ha aumentado la capacidad de su flota de contenedores en 780.000 TEU.