Comienzan las expropiaciones para la construcción del acceso ferroviario a Punta Langosteira

La conexión ferroviaria del Puerto Exterior con la red general, y la red interior de la propia dársena, tienen un presupuesto total de 171 millones.

03/01/2022 a las 11:27 h

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha iniciado el proceso de las expropiaciones necesarias para construir el acceso ferroviario al Puerto Exterior, con la publicación de los correspondientes anuncios de información pública en el Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de la Provincia.

Las expropiaciones afectan a 105 parcelas, 64 de ellas situadas en el municipio de Arteixo y 41 en el de La Coruña, siendo la mayoría de carácter rústico y sin que haya construcciones afectadas.

Los propietarios y demás personas y entidades afectadas tienen un plazo de 15 días hábiles para formular alegaciones. Para ello, se ha habilitado un espacio en el área profesional de la web del puerto, indicando las vías para solicitar la documentación complementaria.

Todo el proceso para la construcción del enlace ferroviario alcanza así un nuevo hito, como consecuencia del trabajo desarrollado en los últimos meses por los equipos técnicos de la Autoridad Portuaria en coordinación con el Ministerio de Transportes, Adif y Puertos del Estado.

Se prevé que las obras puedan licitarse en enero, una vez que haya concluido la fase de actualización del proyecto constructivo y se firme el convenio que regulará la participación de estos cuatro organismos en el proceso.

La conexión ferroviaria del Puerto Exterior con la red general, y la red interior de la propia dársena, tienen un presupuesto total de 171 millones, que serán costeados con los fondos europeos Next Generation.

La primera licitación, a la que afecta el actual proceso de expropiaciones, corresponde al acceso norte, entre Punta Langosteira y el Eje Atlántico en sentido La Coruña. En fases posteriores se licitarán la red interior y el ramal sur, en sentido Santiago.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído