Comienzan las obras de ampliación de la terminal de Fuente de San Luis

La actuación permitirá que puerto y ciudad queden integrados en la red intermodal y logística europea de mercancías y dar otro paso hacia la culminación del Corredor Mediterráneo.

04/04/2023 a las 8:50 h

Las obras de ampliación, remodelación y mejora del centro logístico intermodal de Valencia-Fuente de San Luis, la principal terminal logística de la capital valenciana, ya están en marcha.

El objetivo es que la instalación, que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte, se convierta en un referente nacional e internacional y dar de ese modo un paso más hacia la culminación del Corredor Mediterráneo.

La actuación total cuenta con una inversión de 50 millones de euros, con cargo a los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, la Generalitat Valenciana ha aportado 357.775,10 m² de suelo valorados en 19 millones de euros que permitirán que el puerto y la ciudad queden integrados en la red intermodal y logística europea de mercancías.

La primera fase del proyecto consiste en la ampliación de las infraestructuras ferroviarias, desde la superestructura, a la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

La actuación configurará una terminal intermodal, integrada por un nuevo haz logísticocon cuatro vías de 750 metros de longitud y ancho mixto, destinadas a las operaciones de carga y descarga de contenedores, y otras cuatro vías de estacionamiento de locomotoras.

Las obras incluyen, además, las losas para el acopio de contenedores, los caminos de rodadura para las grúas pórtico, un edificio de gestión, una zona de espera de camiones y estacionamiento de vehículos ligeros e instalaciones asociadas, como cerramientos, iluminación, saneamiento, drenaje y suministro eléctrico.

Por otro lado, se realizará una nueva urbanización de viales y accesos a la terminalpara establecer conexión entre las distintas áreas funcionales a la red viaria exterior, además de instalaciones asociadas a las obras de urbanización.

Esta ampliación y remodelación se enmarca en el convenio suscrito por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia, en 2019, para el desarrollo de la terminal, con el objetivo de convertirla en un nodo estratégico peninsular en la distribución de mercancías.

 

Lo más leído