La sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 20 de diciembre supone una complicación más que añadir a un sector hiperregulado como es el transporte por carretera.

Esta misma semana, el sindicato Comisiones Obreras ha exigido al Ministerio de Fomento «la inmediata aplicación» de esta sentencia y califica de «vergonzoso y asombroso» el hecho de que las autoridades no sancionen la realización de los descansos semanales de 45 horas o más de duración en cabina.

A juicio de la central sindical, «esta sentencia ha supuesto para el sector de carretera y logística un avance importante y el cumplimiento de una reivindicación histórica de condiciones dignas, pero el Gobierno de España en lugar de defender las leyes, además de a sus conciudadanos, parece que no va a sumarse a la dinámica emprendida de otros países del entorno comunitario».

‘Acatar y cumplir la sentencia’

Igualmente, CC.OO. «exige al Gobierno que acate y haga cumplir la sentencia europea» y le pide  «no cerrar los ojos sin vigilancia que no permita ver las posibles infracciones que puedan cometerse».

Para el sindicato, «el sector de carretera y logística exige tener la posibilidad de pasar sus períodos de descanso semanales normales en un lugar que ofrezca condiciones de higiene y alojamiento adaptadas y adecuadas, además debe disponer libremente de su tiempo, y no quedarse junto al camión vigilando vehículo y/o mercancía porque no es solo tiempo de descanso, sino también tiempo de ocio».

Por último, la central pide a Fomento que se siente en una mesa de negociación con los agentes sociales para «discutir las fórmulas de implantación de la sentencia y otras medidas necesarias».