Comisiones Obreras exige la "inmediata" prohibición del descanso semanal de 45 horas en cabina

Además, la central sindical pide al Ministerio de Fomento que se reúna con los agentes sociales para "discutir las fórmulas de implantación de la sentencia".

24/01/2018 a las 21:10 h

La sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 20 de diciembre supone una complicación más que añadir a un sector hiperregulado como es el transporte por carretera.

Esta misma semana, el sindicato Comisiones Obreras ha exigido al Ministerio de Fomento "la inmediata aplicación" de esta sentencia y califica de "vergonzoso y asombroso" el hecho de que las autoridades no sancionen la realización de los descansos semanales de 45 horas o más de duración en cabina.

A juicio de la central sindical, "esta sentencia ha supuesto para el sector de carretera y logística un avance importante y el cumplimiento de una reivindicación histórica de condiciones dignas, pero el Gobierno de España en lugar de defender las leyes, además de a sus conciudadanos, parece que no va a sumarse a la dinámica emprendida de otros países del entorno comunitario".

'Acatar y cumplir la sentencia'

Igualmente, CC.OO. "exige al Gobierno que acate y haga cumplir la sentencia europea" y le pide  "no cerrar los ojos sin vigilancia que no permita ver las posibles infracciones que puedan cometerse".

Para el sindicato, "el sector de carretera y logística exige tener la posibilidad de pasar sus períodos de descanso semanales normales en un lugar que ofrezca condiciones de higiene y alojamiento adaptadas y adecuadas, además debe disponer libremente de su tiempo, y no quedarse junto al camión vigilando vehículo y/o mercancía porque no es solo tiempo de descanso, sino también tiempo de ocio".

Por último, la central pide a Fomento que se siente en una mesa de negociación con los agentes sociales para "discutir las fórmulas de implantación de la sentencia y otras medidas necesarias".

Lo más leído