Competencia expedienta a Adif por no adaptar los cánones ferroviarios según su criterio

La CNMC estima que los administradores de la infraestructura ferroviaria habrían enviado a Fomento una propuesta de cánones que omitía las modificaciones que había propuesto.

28/03/2019 a las 9:55 h

Vias ferroviaras La propuesta de Competencia reducía los costes de los cánones en más de 43 millones de euros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto expedientes sancionadores a Adif y a Adif Alta Velocidad por no incluir las modificaciones indicadas por el organismo regulador en su propuesta de cánones remitida al Ministerio de Fomento para este ejercicio.

En su momento, Competencia analizó la propuesta de cánones y llegó a la conclusión de que no se ajustaba a la regulación vigente, por lo que redujo los costes que podían recuperarse a través de los cánones ferroviarios en más de 43 millones de eurossobre los cálculos propuestos inicialmente por los gestores de infraestructuras.

Sin embargo, los administradores de la infraestructura ferroviaria remitieron, según la CNMC, al Ministerio de Fomento una propuesta que omitía las modificaciones señaladas por el organismo regulador de la competencia, algo que constituye una conducta tipificada como una infracción grave de acuerdo con la Ley del Sector Ferroviario, que implica una sanción de entre 751 y 6.300 euros.

Con la propuesta presentada al Ministerio de Fomento, los administradores de la infraestructura ferroviaria habrían recaudado 26,67 millones de euros más de lo que permite la normativa, de acuerdo con sus propias previsiones de tráfico. 

Lo más leído