Con la gratuidad de la AP-2 y la AP-7 vuelve el debate sobre el pago por uso

Transportes eliminará los peajes de la AP-2 y de la AP-7, aunque quiere abrir el debate del pago por uso de las infraestructuras viarias, sobre lo que no tiene postura definida a priori.

10/03/2021 a las 21:43 h

El ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, ha aunciado en sede parlamentaria,  en relación a la próxima liberación de las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 en Cataluña, que a partir de septiembre estas vías serán gratuitas.

Sin embargo, al tiempo, el ministro también ha dejado abiertos interrogantes en relación con la financiación del mantenimiento de la red viaria, así como de la construcción de nuevas infraestructuras, con un debate cada vez más recurrente en relación con el pago por uso, aunque sin una postura oficial de Transportes definida al respecto.

Al tiempo, Ábalos estima que hay que llegar a un consenso al respecto entre todas las Administraciones. Fenadismer calcula que la eliminación de peajes en 2021 supondrá el ahorro de unos 1.900 euros anuales por vehículo.

Así mismo, la organización empresarial estima que España cuenta con un total de 3.223 kilómetros de pago en 39 carreteras de su red viaria, de tal manera que 21 provincias españolas están libres de vías de peaje.

En relación con el pago por uso, la patronal recuerda el compromiso del Gobierno con las asociaciones de transportistas el pasado mes de julio de 2020 por el que se vinculaba a que cualquier decisión al respecto requiera en todo caso el consenso del sector del transporte.

Lo más leído