Concesiones, graneles y cruceros encabezan la generación de ingresos del puerto de Cádiz.

La dársena de Cádiz capital acapara el 46,7% de los ingresos por concesiones y autorizaciones, seguido de La Cabezuela-Puerto Real, con el 27,7%, el puerto de Santa María, con 21,7% y la Zona Franca.

08/04/2012 a las 20:50 h

AP CADIZ roro camiones de Acciona

Las concesiones y autorizaciones administrativas, el tráfico de graneles y los cruceros turísticos han encabezado la generación de recursos económicos del puerto de la Bahía de Cádiz durante el pasado año 2011.

Los 6,2 millones de euros ingresados en concepto de concesiones supusieron un 30% del total de los recursos económicos generados. En este apartado no se contabiliza la tasa de actividad del mercado mayorista de pescado de el puerto de Santa María ni otras tasas de actividad relacionadas con la explotación portuaria.

Le sigue en importancia, atendiendo a los ingresos, el tráfico de graneles, que sumó en 2011 4,64 millones de euros. Esto supone un 22,2% del total de los recursos generados y un 6% más que en 2010, debido, principalmente, al incremento de mercancías de mayor valor, como el azúcar y los cereales en detrimento de otras más baratas como el clínker y el cemento.

Asimismo, los cruceros turísticos aumentaron su aportación a las cuentas de la Autoridad Portuaria durante el pasado año con respecto a 2010. En total, 3,16 millones de euros, que elevan el peso de este tráfico hasta suponer un 15% del total de los ingresos, frente al 13% del año anterior. Prácticamente un millón de euros más que el tráfico ro-ro, que sumó 2,1 millones de euros, alcanzando un 10%.

Los contenedores, con 1,4 millones de euros, han significado, por su parte, el 7 % de la generación de recursos en 2011; seguido de la pesca, con el 4,2% y 872.000 euros, y la náutica deportiva, el 0,6% y 124.000 euros.

El resto de ingresos hasta alcanzar los 21 millones de euros de facturación total suman 2,4 millones.

Cabe destacar también, en la distribución por dársenas de los ingresos generados por concesiones y autorizaciones, que Cádiz capital genera un 46,7% del total de estos ingresos, seguido de La Cabezuela-Puerto Real, con el 27,7%; el puerto de Santa María, con 21,7% y la Zona Franca, donde apenas hay zona de dominio público portuario, con el 3,9%.

De la distribución de los ingresos por tasas se desprende, por su parte, que 5,5 millones correspondieron a las tasas al buque; 5,3 millones de euros provinieron de la tasa de la mercancía; 1,2 millones de euros, de la tasa del pasaje; 872.000 euros, de tasa de la pesca; 176.000 euros, de la tasa de ayuda a la navegación y 97.000 euros, de la tasa embarcaciones deportivas.

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