Suscrito el V Acuerdo Marco de la estiba

Los agentes sociales culminan, tras tres años, las negociaciones relativas al V Acuerdo Marco que ahora se remite al Ministerio de Trabajo.

27/09/2020 a las 14:07 h

Con los rescoldos de la última sanción de Competencia en relación con el IV Acuerdo, los agentes sociales de la estiba han firmado de manera telemática el V Acuerdo Marco.

Precisamente el sometimiento de este nuevo convenio laboral al dictamen de la CNMC, de las instituciones europeas y españolas parece suponer un aval a priori para el acuerdo entre la patronal Anesco y las organizaciones de trabajadores Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, CCOO y UGT.

Al mismo tiempo, también se allana la paz socialen una actividad fundamental para la competitividad del sistema portuario español

A este respecto, Coordinadora estima que "este acuerdo sectorial de la estiba, que tan arduo ha sido consumar, comenzó su andadura en 2017, obedece a la clara voluntad de las partes de alcanzar un marco normativo consensuado que de estabilidad al sector y respete las exigencias descritas en el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, y en el Real Decreto-ley 9/2019, de 29 de marzo".

De igual modo, el sindicato de la estiba estima que con este documento "se ponen las bases para la garantía y la estabilidad en el empleo de los trabajadores portuarios".

Ahora, las partes tiene previsto remitir el texto del documento al Ministerio de Trabajo y Economía Social, con el convencimiento, según Coordinadora, de que "se trata de una norma que protege los derechos de los trabajadores sin vulnerar las exigencias de la CNMC".

Lo más leído