Con los rescoldos de la última sanción de Competencia en relación con el IV Acuerdo, los agentes sociales de la estiba han firmado de manera telemática el V Acuerdo Marco.

Precisamente el sometimiento de este nuevo convenio laboral al dictamen de la CNMC, de las instituciones europeas y españolas parece suponer un aval a priori para el acuerdo entre la patronal Anesco y las organizaciones de trabajadores Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, CCOO y UGT.

Al mismo tiempo, también se allana la paz social en una actividad fundamental para la competitividad del sistema portuario español

A este respecto, Coordinadora estima que «este acuerdo sectorial de la estiba, que tan arduo ha sido consumar, comenzó su andadura en 2017, obedece a la clara voluntad de las partes de alcanzar un marco normativo consensuado que de estabilidad al sector y respete las exigencias descritas en el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, y en el Real Decreto-ley 9/2019, de 29 de marzo».

De igual modo, el sindicato de la estiba estima que con este documento «se ponen las bases para la garantía y la estabilidad en el empleo de los trabajadores portuarios».

Ahora, las partes tiene previsto remitir el texto del documento al Ministerio de Trabajo y Economía Social, con el convencimiento, según Coordinadora, de que «se trata de una norma que protege los derechos de los trabajadores sin vulnerar las exigencias de la CNMC».