La respuesta del Gobierno a las peticiones realizadas por carta para que informe sobre la elaboración del desarrollo reglamentario del Real Decreto de la estiba es, a los ojos de Coordinadora, "vaga, sin fechas ni compromisos de ningún tipo".
Para el sindicato de estibadores, el hecho de que las autoridades no se comprometan con una concreta fecha para la aprobación del reglamento contribuye a aumentar la "preocupación del sector", así como la "incertidumbre de los trabajadores y trabajadoras, empresas e inversores en el sector".
Así las cosas, Coordinadora ha respondido con una nueva carta en la que pide una ampliación en otro año más del plazo de un año fijado en el Real Decreto para evitar que las disposiciones de los convenios colectivos que incumplan el nuevo régimen laboral de la estiba, restrinjan la libertad de contratación en el ámbito del servicio portuario de manipulación de mercancías o de los servicios comerciales o limiten la competencia sean nulas de pleno derecho.
Consumidos ochos de los doce meses previstos
El texto explica literalmente que “dado que el desarrollo reglamentario ha consumido hasta la fecha ocho meses de los doce previstos en la Disposición adicional primera y de la Disposición transitoria segunda 1, ambas del RDL 8/2017 y, previsiblemente, agotará, prácticamente el primer año desde la entrada en vigor, proponemos que se adopte -con urgencia- la iniciativa legislativa pertinente (del Gobierno o del grupo parlamentario que lo apoya) para promover la ampliación por un año de los plazos contenidos en las referidas disposiciones con la finalidad de posibilitar, real y efectivamente, la finalidad de la norma que no era otra que ofrecer a los sujetos legitimados un año para la negociación colectiva y garantizar, por igual período, el empleo vinculado al 75% de la actividad de las empresas estibadoras”.
Coordinadora alega que el ministro de Fomento se comprometió en sede parlamentaria a tener el desarrollo reglamentario del Real Decreto de la estiba antes del final de 2017 e insiste en que "este retraso ha hecho que no se concreten las ayudas comprometidas por el Gobierno, omite la instrumentación jurídica específica para la subrogación convencional y dificulta los acuerdos en garantía de los puestos de trabajo".
A juicio de los representantes de los estibadores, "de no efectuarse esta ampliación en los plazos, ante la práctica imposibilidad de llegar a acuerdos entre trabajadores y patronal, debido a la ausencia de reglamento, el 14 de mayo próximo se producirá un conflicto entre la nueva norma y algo más de una treintena de convenios colectivos de distintos ámbitos, que afectan a la totalidad del personal estibador de los puertos de interés general y a las empresas estibadoras de todo el país".
En este sentido, Coordinadora argumenta, además, que, al igual que con las normas legales, "las negociaciones colectivas tienen sus procesos reglados que llevan tiempo".
Pese a ello, el propio ministro de la Serna ha vuelto a insistir esta misma semana en Barcelona en que el desarrollo reglamentario "lleva su tiempo", al tiempo que, por un lado, las negociaciones en el puerto de Algeciras se estancan ante las dificultades existentes, mientras que, por otro, en Barcelona siguen produciéndose avances.