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La naviera china controla ahora las terminales de contenedores de Valencia y Bilbao, así como los Puertos Secos de Madrid y Zaragoza.

La naviera china Cosco Shipping, que actualmente controla la principal terminal de mercancías del puerto de Valencia, está estudiando aumentar su inversión en el sector portuario y logístico del área de Valencia. Así se ha puesto de manifiesto durante una reunión entre los responsables del operador, representantes del gobierno valenciano y de la instalación portuaria, que ha tenido lugar en Pekín.

Tras adquirir en 2017 el 51% del accionariado de Noatum Ports por 203 millones de euros, la naviera pasó a controlar sus terminales de contenedores de Valencia y Bilbao, así como los Puertos Secos de Madrid y Zaragoza.

En el encuentro mantenido en China, se han analizado las posibilidades de que el puerto valenciano sea uno de los dos grandes hubs de Cosco en el Mediterráneo junto al puerto de El Pireo, situado en Grecia, tal y como ha confirmado el diario Levante-EMV, aunque se espera que la decisión final se tome a medio plazo.

En China han mostrado su interés por el desarrollo final de la Zona de Actividades Logísticas, ZAL, de Valencia, que estará operativa a principios de 2019, y en las posibilidades que ofrece Parc Sagunt II, de mayores dimensiones.

Su objetivo pasa, no solamente por invertir en la zona, sino por contribuir a que otras empresas chinas se instalen allí, por lo que es preciso que el gobierno autonómico atienda la posible demanda de suelo y mejore su eficiencia en el desarrollo urbanístico.