transporte por carretera en La Rioja

Fenadismer avisa de una posible «ralentización» del transporte nacional en 2016.

El Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras, se ha reunido en el Ministerio de Fomento este miércoles 15 de junio.

Dicho Grupo de Trabajo, que se reúne trimestralmente, ha procedido a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al primer trimestre de 2016, según ha informado Fenadismer.

En este trimestre se ha producido un aumento del 8% en las toneladas-kilómetros producidos en todos los segmentos de transporte, aumentando un 3,5% en corto recorrido, un 10,8% en transporte nacional y un 6,6% en transporte internacional. 

También se produce un aumento en transporte privado, en concreto, del 13,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, también se producen variaciones al alza en las toneladas transportadas, con un aumento del 16% entre ambos periodos. 

Sin embargo, según indican desde Fenadismer, con respecto al último trimestre de 2015 se observa una reducción en la actividad del transporte a nivel nacional, tanto en corto recorrido como en larga distancia, lo que de mantenerse en el próximo trimestre constataría una ralentización de la actividad económica. 

Disminuyen levemente los precios

En cuanto a los precios que perciben los transportistas, estos disminuyen levemente en la mayor parte de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el primer trimestre de 2016 respecto del trimestre anterior, a excepción de los transportes de corta distancia de menos de 50 kms.

Como consecuencia de la reducción de los costes, se produce una disminución de la brecha entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre. 

Aumentan los costes de explotación

Como consecuencia del incremento del precio del carburante en el último trimestre en un 4,5%, y una disminución de los costes financieros del 123,8%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el primer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior.

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el anterior trimestre ha sido la siguiente:

  • Vehículo articulado de carga general: +1,4%.
  • Vehículo de 3 ejes de carga general: +1,1%.
  • Vehículo de 2 ejes de carga general: +1,1%.
  • Vehículo frigorífico articulado: +1,5%.
  • Vehículo frigorífico de 2 ejes: +1,1%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: +1,2%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: +1,1%.
  • Vehículo cisterna articulado de alimentos: +1,3%.
  • Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: +1,3%.
  • Portavehículos tren de carretera: +1,5%.
  • Tren de carretera: +1,5%.
  • Vehículo articulado portacontenedores: +1,3%.
  • Volquete articulado de graneles: +1,4%.
  • Volquete articulado de obra: +0,9%.
  • Furgoneta: +0,4%.

La partida del combustible representa en la actualidad el 30,1% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superando a la partida de personal, que representa un 26,2% del total de los costes.