El Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías se ha reunido en el Ministerio de Fomento este miércoles 27 de septiembre para actualizar los datos de estos Observatorios correspondientes al segundo trimestre de 2017.

En el período se ha producido una subida contenida de la actividad en las toneladas-kilómetros producidos respecto al mismo trimestre del año anterior en todos los segmentos de transporte, según reporta Fenadismer.

En concreto, en los trayectos de corto recorrido ha crecido un 5,7%, en transporte nacional ha aumentado un 3,3% y en transporte internacional se ha elevado un 3,9%.

Sin embargo, se ha registrado una disminución del 4,9% con respecto al primer trimestre de este mismo año en los servicios de transporte privado.

Aumento generalizado de los precios de los servicios de transporte

Los precios de los servicios de transporte se han incrementado levemente en todas las distancias con respecto a los tres primeros meses de este mismo año, pero, al tiempo, caen en relación al mismo trimestre de 2016.

Así mismo, en los datos oficiales se observa una disminución en la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre, a la hora de comprar precios y costes.

En este sentido, los transportes de media distancia son los que presentan un mejor comportamiento, con un mayor incremento de los precios. 

Los costes de explotación retroceden en el trimestre

En las 15 categorías de vehículos de transporte que figuran en los Observatorios del Ministerio de Fomento se registra un descenso de los costes de explotación de los vehículos en el segundo trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior, debido fundamentalmente a la disminución del precio del carburante en el último trimestre en un 5’7% y de los costes financieros del 29’4%.

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el último trimestre ha sido la siguiente:

  • Vehículo articulado de carga general: -1,8%.
  • Vehículo de 3 ejes de carga general: -1,5%.
  • Vehículo de 2 ejes de carga general: -1,5%.
  • Vehículo frigorífico articulado: -2%.
  • Vehículo frigorífico de 2 ejes: -1,5%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: -1,5%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: -1,5%.
  • Vehículo cisterna articulado de alimentos: -1,7%.
  • Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: -1,7%.
  • Portavehículos tren de carretera: -1,9%.
  • Tren de carretera: -2%.
  • Vehículo articulado portacontenedores: -1,7%.
  • Volquete articulado de graneles: -1,9%.
  • Volquete articulado de obra: -1,1%.
  • Furgoneta: -0,6%.

La partida del combustible representa en la actualidad el 31,5% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general. Le supera en este caso la partida de personal y dietas, que representa un 38,3% del total de los costes.