Cuatro iniciativas apoyadas por el puerto de Barcelona serán financiadas por el fondo Puertos 4.0

Todas ellas han recibido financiación por un valor de 15.000 euros para poder desarrollar el proyecto y fomentar la innovación a la comunidad logística-portuaria.

13/07/2022 a las 19:43 h

Un total de cuatro iniciativas que cuentan con el apoyo del puerto de Barcelona han sido elegidas en la segunda edición del Fondo Puertos 4.0. Todas ellas han recibido financiación por un valor de 15.000 euros para poder desarrollar el proyecto y fomentar la innovación a la comunidad logística-portuaria.

Una de las propuestas ganadoras ha sido Shipcoop, presentada por el responsable de Calidad de Suelos y del SGA del departamento de Explotación y Planificación Portuaria de la Autoridad Portuaria, David González.

Esta idea consiste en el desarrollo de un software que permite la trazabilidad de las donaciones alimenticias procedentes de excedentes de cruceros, aportando mayor legalidad al negocio y facilitando la organización de la documentación necesaria.

La segunda iniciativa está destinada al desarrollo de un sistema modular de monitorización del nivel de corrosión en remoto, basado en el Internet de las Cosas, para detectar y calcular la pérdida de metal de estructuras específicas ubicadas en los puertos, a través de sensores de temperatura, humedad, etc.

En concreto, el sistema se apoya en la Resistencia Eléctrica y la Espectroscopia de Impedancia Electroquímica. Por su parte, el proyecto Gandolap está centrado en un asistente virtual por voz instalado en el móvil de los conductores de los camiones, que permite la gestión de ciertos trámites y otras acciones necesarias para el transportista.

En cuanto a la cuarta iniciativa, 'Cargo Tracker', se trata de una plataforma multimodal de previsión de flujos de mercancía entre diferentes puntos geográficos, por tipología de mercancías y por modo de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Permite el seguimiento de los flujos de mercancías y el desarrollo de modelos de previsión de flujos.

El plazo de admisiones de candidaturas finalizó el 21 de diciembre, con 59 de las que finalmente fueron escogidas 30 para recibir financiación. Esto supone una asignación de 450.000 euros en total, de los que 45.000 euros corresponden a la modalidad de intraemprendeduría y 405.000 a la modalidad general.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

 

Lo más leído