En 2017 el transporte marítimo se ha visto expuesto a numerosos cambios con motivo de la entrada en servicio de las grandes alianzas. En abril, la red 2M ha lanzado sus nuevos servicios, mientras que Ocean Alliance y THE Alliance han puesto en marcha los suyos, y CKYHE, G6 y O3 los han reducido de forma drástica, según recoge el último informe de Cargosmart.

En total, el número de conexiones se ha reducido un 6,5% tras el periodo de transición, pasando de 102 servicios en el mes de marzo a aproximadamente 95 de julio a noviembre. En los primeros meses de su puesta en marcha, Ocean operaba con 400 buques, pero de septiembre a noviembre ha reducido su capacidad hasta los 350.

Por su parte, 2M y THE Alliance contaban con un número similar de embarcaciones a principios de julio, unas 250. De forma global, la cantidad de buques de las alianzas ha aumentado un 1,3% tras la transición, pasando de 833 en marzo a unos 844 en noviembre.

Además, la capacidad total de estas embarcaciones es mayor que antes, llegando a alcanzar los nueve millones de TEUs en abril. Ocean es la que ha desplegado una mayor capacidad de las tres mega-alianzas, con 3,6 millones de TEUs en el undécimo mes del año.

Por su parte, 2M cuenta con un número de embarcaciones similar a THE Alliance, pero su capacidad es mayor, llegando a los 2,8 millones de TEUs frente a los 2,3 millones de la otra alianza. Entre las tres, han incrementado un 5,3% su capacidad tras el periodo de transición, pasando de ocho millones de TEUs en marzo a 8,4 millones en noviembre.