Descienden las tasas de los contratos a largo plazo en el transporte marítimo

A pesar del descenso, las navieras siguen manteniendo su posición dominante, por lo que un gran número de cargadores se están viendo obligados a recurrir al mercado 'spot'.

31/01/2022 a las 19:26 h

Las tasas de los contratos a largo plazo se han reducido en un 3,6% en el transporte marítimo en enero de 2022, de acuerdo al índice que publica Xeneta. Se trata del segundo mes consecutivo a la baja, tras 14 meses de crecimiento, si bien el dato está un 98,1% por encima del alcanzado en las mismas fechas de 2021.

Esto significa que las navieras siguen manteniendo su posición dominante en las negociaciones. Con la demanda creciendo a niveles superiores que la oferta, la escasez de contenedores disponibles y el impacto de la pandemia en las rutas claves, han podido llegar a un punto en el que pueden dictar los términos para los cargadores más pequeños, que se enfrentan a elevadas tasas y a una disponibilidad limitada, mientras cierran acuerdos más favorables con ciertos clientes.

Como resultado, un gran número de cargadores se están viendo obligados a recurrir al mercado 'spot', mientras ven cómo su capacidad económica sigue reduciéndose, mientras que para las navieras las cosas no podrían ir mejor. Maersk, en particular, ha cerrado 2021 con unos resultados asombrosos, y está lejos de ser la única.

En concreto, sus beneficios antes de intereses e impuestos habrían alcanzado los 19.000 millones de dólares, mientras que los ingresos de OOCL se han incrementado en un 110% hasta los 15.700 millones, algo llamativo teniendo en cuenta que el crecimiento de sus volúmenes apenas ha alcanzado el 1,7%.

Importaciones y exportaciones

Por regiones, el índice de Xeneta muestra que los cambios en las importaciones y exportaciones en mercados clave han sido bastante moderados en el último mes. No es el caso de las importaciones europeas, que se han reducido en un 7,6%, corrigiendo los incrementos de los dos meses anteriores, mientras que las exportaciones han aumentado en un 3,6%

A nivel interanual, el crecimiento ha sido del 89% en el primer caso y del 75,9% en el segundo. Por su parte, en el Lejano Oriente, las importaciones han repuntado un 0,8% a nivel mensual y un 79,6% respecto a enero de 2021, pero las exportaciones han caído un 3%, si bien respecto al año anterior se ha registrado un incremento del 122,9%.

En Estados Unidos, las importaciones han crecido un 7% en comparación con el mes anterior y un 106,1% en relación con enero de 2021, mientras que las exportaciones han avanzado un 5,5%, situándose un 48,5% por encima de las del primer mes del año pasado.

 

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