Desplome de demanda y capacidad de la carga aérea mundial

La capacidad se ha contraido en marzo más que una demanda que se comporta de modo errático y que añade muchas incertidumbres de cara a los próximos meses.

28/04/2020 a las 21:05 h

El transporte aéreo es uno de los sectores de actividad que más está acusando el impacto de la crisis sanitaria global, una tendencia que, además, va empeorando a medida que pasa el tiempo y persisten las limitaciones en el movimiento de bienes y personas en todo el planeta.

Así las cosas, durante el pasado mes de marzo, la carga aérea mundial ha retrocedido un 15,2% anual, según los datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA.

De igual manera, la capacidad, durante el tercer mes del ejercicio también ha retrocedido un 22,7% anual, pese a que IATA ha detectado un aumento del uso de aviones de transporte de pasajeros para el movimiento de carga en un 6,2%.

Sin embargo, la capacidad para el movimiento de carga en bodega dentro de aviones mixtos se ha contraído en marzo un 43,7% con relación al mismo mes del año pasado, en una situación que anticipa una falta de capacidad para atender a una demanda que también es escasa.

Principales mercados de carga aérea

Por zonas geográficas, el mercado de Asia-Pacífico presenta sendos retrocesos del 15,9% en la demanda y del 27,8% en la capacidad, con lo que este indicador se sitúa en los mismos niveles que se registrabana en tercer trimestre de 2013.

Al mismo tiempo, el mercado norteamericano ha registrado un descenso del 13,3% en la demanda y una caída del 19% en la capacidad, con una drástica reducción de los volúmenes de mercancía transportados entre el continente y Europa de un 22% anual en marzo.

En Europa, la demanda de carga aérea se ha reducido un 18,8% en marzo, mientras la capacidad está un 27,6% por debajo del nivel del mismo mes de 2019. La demanda servicios de carga dentro del mismo continente se han reducido un 32,6% debido sobre todo a los cierres industriales que se han producido en diferentes países

De igual modo, en Iberoamérica, los volúmenes han descendido un 19,3% y la capacidad se contrae un 37,6%, mientras que  en Oriente Medio la demanda ha experimentado un descenso de un 14,1% y la capacidad ha perdido un 20,4%.

Finalmente, en lo que respecta a África la demanda de carga aérea se ha dejado en un 1,2%, al igual que la capacidad, que ha retrocedido un 8,2%.

Lo más leído