El sector del transporte se enfrenta a un gran reto, como es el de la descarbonización del transporte de mercancías, que a su vez supone una gran oportunidad.

En este contexto, el proyecto, que forma parte de la iniciativa REEL de la agencia de innovación sueca Vinnova para estimular la transición hacia un sistema electrificado de transporte de mercancías, está enfocado en el transporte pesado para distancias más largas.

Las primeras pruebas piloto exclusivas a escala mundial, se realizarán con un camión Volvo FH totalmente eléctrico con unas masas máximas en combinación de hasta 60 toneladas.

A partir de marzo, el camión operará entre dos terminales logísticas de DHL Freight, en las ciudades de Gotemburgo y Jönköping, situadas a 150 km. Los conocimientos acumulados durante las pruebas servirán para optimizar el equilibrio entre distancia, peso y puntos de carga en las operaciones diarias del transporte por carretera.

La colaboración con Volvo Trucks permitirá a DHL Freight progresar en la transición hacia alternativas sostenibles y hacia un transporte climáticamente neutro.

DHL Freight está impulsando activamente diversos proyectos de sostenibilidad y tecnología libre de combustibles fósiles, y ha introducido en Suecia un programa de transportes, por el que los clientes que utilizan este programa pagan un recargo fijo por cada paquete o palet transportado. Los ingresos generados por estos recargos se invierten íntegramente en tecnologías limpias en la red sueca.

Dentro del objetivo de reducir a cero todas las emisiones relacionadas con la logística, la eficiencia de CO2 del operador ha mejorado desde 2007 en un 35%. Cualquier avance en este campo debe tener en cuenta todos los aspectos del ecosistema para la electrificación, incluida la carga, la planificación de rutas, los vehículos, el servicio y demás variables.

También DHL Supply Chain ha comenzado a utilizar un Volvo FL y Volvo FE eléctricos en la la operativa diaria de distribución urbana en Londres,

A finales del año pasado, Volvo Trucks empezó a vender el VNR Electric en el mercado norteamericano, y este 2021 se iniciará la comercialización en Europa de la gama de camiones eléctricos de la gama pesada.

El compromiso del fabricante es que a partir de 2040 la gama de camiones no incluya motorizaciones basadas en combustibles fósiles.