DHL mejora las entregas urbanas con su nuevo concepto 'City Hub'

Se trata de una solución que utiliza los 'Cubicycles', unos cuadriciclos que montan una caja intercambiable con una capacidad de hasta 125 kilogramos de carga, para la distribución de paquetería en la última milla.

03/03/2017 a las 10:26 h

La división Express de DHL ha puesto en marcha su nuevo concepto City Hub, que permitirá incrementar el uso de bicicletas para las entregas en zonas urbanas. Se trata de un remolque que actúa como hub y puede transportar hasta cuatro contenedores que se colocan en los Cubicycles, cuadriciclos con capacidad para hasta 125 kg de carga.

Los contenedores pueden ser cargados rápidamente en los Cubicycles para las entregas de última milla en la ciudad, y recargados para efectuar nuevas entregas. Esta innovadora solución consigue minimizar el kilometraje y el tiempo en ruta respecto a los vehículos estándar.

Cada City Hub puede reemplazar hasta a dos vehículos tradicionales, lo que supone una reducción del CO2 de más de 16 toneladas anuales, así como una significativa disminución de las emisiones.

El operador ha lanzado dos proyectos pilotos, en Frankfurt (Alemania) y Utrecht (Holanda) con el fin de mejorar las operaciones de entrega de documentos y de pequeños paquetes.

Los contenedores, que cuentan con las dimensiones de un palet estándar, pueden ser transportados fácilmente entre distintos modos de transportea través de la red del operador. Utilizan energía obtenida mediante paneles solares, son seguros y resistentes al agua, y disponen de una gran capacidad.

Además, no dificultan la visión del resto de ciclistas y pueden estar equipados con sistemas GPS o relacionados con el Internet de las Cosas para facilitar la trazabilidad del envío y la monitorización por cuestiones de seguridad.

Las bicicletas están reemplazando a los vehículos

En este sentido, conviene señalar que las bicicletas han reemplazado a los vehículos en hasta el 60% de las rutas de la división 'Express' en algunos países europeos, por lo que los nuevos sistemas implementados contribuirán a acelerar este enfoque en otros mercados en los próximos cinco años.

Esta forma de entrega ofrece un gran número de ventajas, ya que es posible evitar los atascos y realizar hasta dos entregas más por hora que con un vehículo. A esto hay que añadir los menores costes de estos vehículos, que son menos de la mitad que el de una furgoneta.

Además, no generan emisiones, lo que refuerza los compromisos del grupo para minimizar su huella medioambiental, en línea con los esfuerzos gubernamentales para promocionar las prácticas sostenibles.

El Cubicycle, desarrollado en Holanda, entró a formar parte de la red de operaciones del grupo en 2015, mejorando las operaciones de entrega rápida. Hasta el momento, el operador ha introducido las bicicletas en más de 80 ciudades de 13 países europeos, incluyendo 14 Cubicyles en siete ciudades, que pueden cubrir una media de 50 kilómetros al día.

Lo más leído