Diez propuestas del transporte internacional para sortear la escasez de conductores

Astic desarrolla diez propuestas para que el transporte pueda luchar contra la escasez de conductores y atraer talento al sector.

10/01/2022 a las 11:38 h

La falta de conductores de camión hace que se multipliquen las iniciativas para encontrar un relevoa un colectivo cada vez más escaso y envejecido.

En este contexto, Astic estima que este problema se ha agravado tras la pandemia, toda vez que en 2020 se ralentizó el número de nuevas altas al realizarse menos exámenes de conducir y, al tiempo, la recuperación económica tras la pandemia ha incrementado la demanda de movilidad de mercancías por carretera.

Para solucionar un problema de gran calado para la competitividad de la economía española en su conjunto, la organización empresarial del transporte internacional propone un decálogo de medidas.

Diez medidas para atraer profesionales

Entre ellas se encuentra la necesidad de invertir en la creación de áreas de descanso seguras y dignas, circunstancia que, según la patronal, constiuye la primera causa de rechazo de esta profesión entre las mujeres y la tercera entre los hombres.

De igual manera, también se propone rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social, dado que el transporte de mercancías una de las profesiones con mayor carga en este coste empresarial.

Así mismo, se aboga por impulsar la colaboración entre transportistas y cargadoresmediante la adhesión, difusión y aplicación del acuerdo de colaboración que a finales de noviembre firmaron Transprime, como miembro del European Shipper’ Council, con la colaboración de ASTIC y CETM, como integrantes de IRU en España, y con los sindicatos.

Por otra parte, Astic también defiende que las empresas del sector tienen que ganar tamaño y apuesta por lo que define como un modelo empresarial con medios propios, generador de riqueza y creador de empleo.

Además, también se pide que se simplifique y abarate el acceso a la profesión. Concretamente, la organización empresarial reivindica eliminar el requisito de tener previamente el permiso de conducir para obtener el Certificado de Profesionalidad, convalidar la autorización CAP sin examen a los que finalicen el certificado, crear una red capilar de centros que impartan FP de Conductores y facilitar la obtención del permiso de conducir en el ámbito de la FP, así como más fondos públicos para la formación de estos profesionales.

Por otro lado, Astic también reclama que se dinamice la incorporación de trabajadores extranjeros y que se incluya la profesión en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura

En el ámbito de la formación, se aboga por impulsar la Formación Profesional Dualpara atraer talento joven con perfiles más técnicos a las plantillas y que el sector cuente con presencia en los Programas de Formación del SEPE.

Finalmente, tanbién se pretende trabajar para atraer talento femenino, así como para facilitar la incorporación de trabajadores públicos, como los militares.

 

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