Dos nuevas sentencias judiciales en relación al cártel de camiones avalan a los fabricantes por cuestiones técnicas

Una sentencia en Murcia estima que existe un error en la identificación de la marca que debería ser demandada, mientras que en otra en Zaragoza se considera que el peritaje no concreta el posible sobrecoste de una manera efectiva

08/01/2019 a las 21:27 h

A juicio de Platón, la justicia es la conveniencia del más fuerte. No contaba, sin embargo, el inmenso filósofo griego con los errores de los hombres.

Tras la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia en la que se condenaba al Grupo Volvo a indemnizar por daños y perjuicios con 128.756,76 euros a una empresa de la región que había comprado cinco Renault Magnum 520 en 2012, más los correspondientes intereses, ahora se han dado a conocer otras dos resoluciones judiciales que desestiman las pretensiones de otros transportistas en Murcia y Zaragoza.

En la primera de ellas, el propio Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia desestima una demanda contra MAN Financial Services, ya que el órgano judicial considera que esta empresa no debería ser la demanda, al ser adquirida por Volkswagen Finance en enero de 2014.

De igual modo, el juzgado murciano también decreta que el demandante no ha acreditado el pago íntegro de la totalidad de las cuotas de arrendamiento de los vehículos, ni el pago del precio por ejercicio de la opción de compra, por lo que la titularidad de los vehículos sigue siendo, en opinión del Tribunal, de la marca demandada.

La segunda sentencia, dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Zaragoza en un caso contra Daimler y Volvo, por su parte, estima que podría existir un daño para los transportistas denunciantes, aunque, de igual modo, echa abajo el informe del perito que fijaba un sobrecoste de un 20,87% a partir de las facturas de compra de los camiones de los demandantes, algo poco preciso y ajustado al caso concreto a juicio del Tribunal, ya que "no ha existido una prueba efectiva del daño que pueda implicar una condena". En ambos casos cabía recurso.

Así pues, los fabricantes cuentan con destacados asesores que obligarán, como no podía ser de otra manera, a acudir a los Tribunales con demandas fundamentadas sólidamente que, muy previsiblemente, se irán alargando a medida que se acumulen los recursos ante instancias judiciales superiores.

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