El comercio electrónicoactúa como una dinamo para las operaciones en el mercado logístico español y la demanda de suelo en el sector, tal y como resalta el último Informe de Suelo Industrial & Logístico de CBRE.
El impulso del e-commerce se debe, según la consultora, al continuo cambio en los hábitos de consumo de los clientes, con lo que está absorbiendo gran parte del suelo industrial existente.
En este sentido, el canal on-line, de acuerdo con las estimaciones de CBRE, por sus necesidades de espacio y sus especificaciones de almacenaje y distribución, está influyendo en la modificación de los parámetros urbanísticos.
En paralelo, la carestía de suelo finalistaprovoca que los promotores busquen mercados menos maduros donde encontrar oportunidades.
Escasez de suelo finalista
Así pues, según datos de la consultora, actualmente la Zona Centro acapara 2,5 millones de m² de suelo finalista disponible. Seguidamente se encuentra Sevilla, con 1,86 millones de m², a la que le siguen Zaragoza con un millón de m², Málaga con 825.000 m², País Vasco con 266.000 m², Alicante con 230.000 m², Valencia con 200.000 m² y, finalmente, Cataluña, con 170.000 m² de suelo finalista disponible.
De igual manera, la gestión urbanística también se ha visto reactivada, provocada por esta misma falta de suelo finalista, e incitando a los promotores a buscar nuevas oportunidades a medio y largo plazo.
En este ámbito, CBRE calcula que el suelo con gestión urbanística pendiente se sitúa la Zona Centro con doce millones de m², seguido de Sevilla con 5,08 millones de m², Valencia con 1,6 millones de m², Cataluña con 900.000 m², País Vasco con 815.000 m², Málaga con 492.000 m², Alicante con 110.000 m² y Zaragozacon 100.000 m².
En España, el volumen total de operaciones de mercado cerradas en 2021 fue superior a los 612,78 millones de euros, que se repartieron principalmente entre Cataluña y la Zona Centro.
Particularmente, la media de operaciones en alquiler y venta entre 2018 y 2021 en el suelo logístico español fue de un 42,8% en el segmento de transporte y distribución, con más de cien transacciones, de un 35,5% en el segmento de retail trade y e-commerce, con más de 80 transacciones, y del 21,7% en el segmento de producción y manufactura, con más de treinta transacciones.
Por lo que respecta a los precios, la consultora observa incrementos generalizados de los precios medios en las principales plazas, desde 2020 hasta 2022, lo que refleja de suelo finalista, por lo que se reactiva la gestión urbanística, de cara a buscar nuevas oportunidades a medio y largo plazo.
Esta coyuntura plantea la necesidad de mejora, por parte de las Administraciones de una nueva legislación que garantice la transformación urbanística del suelo, eliminando trámites burocráticos y dando agilidad en los plazos, y a su vez garantizando seguridad jurídica.