El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha respondido a Aecoc, en un comunicado emitido a última hora de este martes, lamentando que el acuerdo firme suscrito con el Gobierno, y refrendado en Consejo de Ministros, tenga que ser con la oposición de asociaciones de cargadores como Aecoc, que ha intentado boicotear un acuerdo histórico para el sector transporte” y acusa a los cargadores de “perpetuar el abuso sobre el más débil de la cadena y poder así seguir asegurándose sus márgenes a costa de los transportistas”.

Un acuerdo que “no ha sido fácil alcanzar”, como reconoce el propio Comité, “que contiene tanto medidas encaminadas a mejorar las condiciones laborales de los conductores, como a equilibrar las relaciones de los transportistas con sus clientes, los cargadores, y a aportar cierto músculo a las empresas de transporte a fin de garantizar su supervivencia”.

Recuerda el Comité que durante la pandemia, con unas “difíciles” condiciones de trabajo para los transportistas, los cargadores continuaran presionando al Gobierno para que aumentara la capacidad de carga de los camiones que es, “desde hace años, su única y exclusiva preocupación”.

Ahora, el reto que se marca el Comité es además que se cumpla todo lo acordado en el tiempo marcado, que es el mes de febrero.

Se recrimina también desde el CNTC el “aparente olvido” por parte de Aecoc, del fracaso de todas las mesas de negociación compartidas durante años “por su permanente obsesión por mantener la posición de dominio de mercado de los cargadores sobre los transportistas, bajo la falsa premisa del pacto entre las partes”, aprovechándose de la escasa capacidad de negociación de las empresas de transporte, autónomos y pymes en su mayoría.

Para el órgano que representa a los transportistas, “resulta inaudito que los cargadores critiquen el acuerdo suscrito por las asociaciones de transporte que componen el CNTC con el Ministerio de Transportes el pasado mes de Diciembre”. Un acuerdo con el que se pretende fundamentalmente “dignificar una profesión en la que ellos, con sus malas prácticas, son los principales causantes de su deterioro”.

Unas medidas, que a juicio del organismo representativo de los transportistas, benefician a todas las empresas del sector, independientemente de su tamaño” y que deben servir para “poner encima de la mesa soluciones efectivas que permitan a las empresas de transporte sobrevivir y adaptarse y dimensionarse a las nuevas realidades”.

El reto que se marca el Comité ahora es además que se cumpla todo lo acordado “en el tiempo marcado, que es el mes de febrero”, para que las medidas se apliquen de forma inmediata.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px