El Comité Nacional espera nuevos movimientos del Gobierno

El Comité Nacional espera nuevos movimientos del Gobierno, tras una reunión larga y con muchas promesas que el sector espera se concreten.

20/11/2021 a las 12:54 h

Escaldado como está, el Comité Nacional del Transporte ha acudido a la reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de este viernes, 16 de noviembre, con grandes cautelas y pocas expectativas.

En su nota oficial, este órgano afirma que "en el curso de la reunión, que duró tres horas y media, se han iniciado conversaciones que se prolongarán en la próxima semana, con el compromiso por parte de la Administración, de proponer un paquete de medidas de implantación efectiva para su discusión con el sector, pero sin que se haya obtenido resultado concreto estimable".

Transportes, por su parte, asegura haber "reiterado el compromiso del Ministerio con el sector del transporte de mercancías por carretera", así como haberse ofrecido para "buscar soluciones a las cuestiones que más preocupan al mismo" y a "continuar negociando con el Comité en un clima de diálogo y entendimiento".

Además, el Departamento ministerial también se ha comprometido a presentar propuestas concretasen relación con cada una de las medidas que solicita el sector para presentarlas en una reunión que, según se informa, se celebrará en un plazo breve de tiempo.

[sumario]Desde el Mitma se han comprometido a presentar propuestas concretas en relación con todas las peticiones del Comité, "en una reunión que se celebrará en un plazo breve de tiempo".[/sumario]

Sin embargo, dos miembros del Comité se muestran más optimistas sobre el encuentro.

En este sentido, Fenadismer afirma que a lo largo de la próxima semana se "presentarán a las asociaciones de transportistas un paquete de medidas tendentes a ayudar a las empresas transportistas a afrontar la subida de los carburantes así como a mejorar las condiciones de trabajado de los transportistas", mientras que Astic dice sentirse esperanzada de que el encuentro "marque el inicio de unas negociaciones fructíferas”.

En una línea intermedia, otra patronal que forma parte del Comité también valora positivamente la reunión, aunque se muestra cautelosa sobre los resultados de las "medidas de implantación efectiva" que va a presentar Transporte y espera hechos tangibles.

"Llamamiento a la calma y responsabilidad" desde el ministerio

Optimista se han mostrado también desde el ministerio de Transportes, que tirando de tópicos vuelve a insistir en el "compromiso" con el sector, poniendo en valor la "acción desarrollada en este último año" en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el sector en julio de 2020. Unos compromisos ignorados desde el Gobierno que han originado la actual convocatoria de paro patronal.

Cuando se concretan las amenazas de paro, desde el Ministerio tiran de manual buenista con "la mano tendida para acelerar la concreción de soluciones", en las que ya se venía trabajando con el Comité, haciendo un "llamamiento a la calma y responsabilidad" para evitar un cese de actividad perjudicial tanto para el sector como para el conjunto de la sociedad.

Una responsabilidad que en la actual legislatura se reclama siempre desde la Administración pero que no se practica, y que no se ha plasmado en medidas que dieran respuesta a las reclamaciones planteadas en el documento de los 10 puntos remitidos al ministerio en 2020 y que recibieron por respuesta, la falta de respuesta.

Desde el Mitma se han comprometido a presentar propuestas concretasen relación con todas las peticiones del Comité, "en una reunión que se celebrará en un plazo breve de tiempo".

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído