Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
    • Subvenciones y ayudas al transporte
    • Legislación-Normativa
    • Ministerio
    • Sindicatos
    • Paro patronal
    • UE
    • Contratación y licitaciones
    • Huelgas
    • Aduanas
    • Infraestructura de transporte
  • Aéreo
    • Carga aérea
  • Carretera
    • ADR y mercancías peligrosas
    • Carga completa
    • Cisternas (camión cisterna)
    • Flotas
    • Frigorífico
    • Grupaje
    • Obras
    • Portavehículos
    • preciogasóleo
    • Transporte de animales vivos
    • Transporte internacional
    • Peajes
    • Inspección técnica de vehículos
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
    • Pila de hidrógeno
  • Encuentros
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Bolsa de Cargas
    • Conducción autónoma
    • Control de flotas
    • Digitalización
    • Fríoindust
    • Neumáticos
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
    • Almacén logístico
    • Alquiler
    • Inversión
    • Plataforma logística
    • Suelo industrial
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Almacenaje
    • Automatización
    • Carretillas
    • Embalajes y envases
    • Marcaje, codificación e identificación
    • Palets
    • Picking, preparación de pedidos
    • RFID
    • Trazabilidad
  • Logística
    • Air&Sea
    • Alimentación
    • Automoción
    • Centro Logístico
    • Logística contractual
    • Distribución Comercial
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Express-Mail
    • Farmacéutico y hospitalario
    • Freight forwarding
    • Fríolog
    • Paletería
    • Paquetería
    • SCM
    • Tecnología/Electrónica
    • Textil
    • Internacional
    • Logística inversa
  • Marítimo
    • Astilleros
    • Autopista del Mar
    • Autoridades portuarias
    • Cabotaje
    • Consignatarios
    • Contenedores
    • Cruceros
    • Equipamiento portuario
    • Estiba
    • Ferry
    • Graneles
    • Hinterland
    • Infraestructuras
    • Navieras
    • OPE
    • Project Cargo
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Ro Ro
    • SSS
    • Terminales
    • Tráfico portuario
    • Tráficos Feeder
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Premios
  • Protagonistas
  • Resúmenes
    • Resumen 2019
    • Resumen 2020
    • Resumen 2021
    • Resumen 2022
    • Resumen 2023
    • Resumen 2024
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Noticias

El conflicto de la estiba en el puerto de Tarragona podría disparar los precios en el sector del cereal

La situación se ha agravado por la llegada de la sequía y las previsiones de una reducción del 50% de la cosecha española, que van a incrementar las necesidades de compra en el extranjero.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
23/06/2023 a las 14:15 h

Fabricantes, importadores y comerciantes de pienso han pedido a la Autoridad Portuaria de Tarragona y al Gobierno que busquen una “solución inmediata” al conflicto en el sector de la estiba, que puede disparar el precio de las importaciones de cereal.

Actualmente, ya se ha duplicado el precio por tonelada descargada, situándose entre 14 o 15 por tonelada según recoge ABC, lo que ha obligado a algunos importadores a trasladar los costes de las demoras a los precios finales.

La situación se ha agravado por la llegada de la sequía y las previsiones de una reducción del 50% de la cosecha española, que van a incrementar las necesidades de compra en el extranjero. La producción interna dará respuesta solo a un 25% de la demanda, según los cálculos del sector.

Así, desde la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales, la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, la Lonja de Cereales de Barcelona y la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos, han pedido que se busquen soluciones al conflicto.

La compleja situación ha provocado incluso el desvío de buques a otros puertos cercanos, o que las empresas tuvieran que abonar recargos por permanecer más días de los previstos en las entradas al puerto.

Se han registrado, explica La Vanguardia, demoras de hasta 10 días en la descarga de los buques de cereal. En este sentido, el sector considera que las 130 personas actuales no son suficientes para cubrir las necesidades del puerto y deberían ser al menos 200.

Critican también las preferencias en la asignación de los estibadores a determinados productos, como coches o papel. De cara a las nuevas cosechas, las asociaciones piden aumentar la plantilla, eliminar estas preferencias y mejorar la capacidad de los servicios inspectores.

 

Etiquetado
  • estiba
  • cereales
  • ap tarragona
  • puerto tarragona
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es