El Congreso insta al Gobierno a mejorar la seguridad jurídica del sector de la estiba

Coordinadora ha valorado que la Comisión de Transportes no se haya dejado influenciar por "una parte minoritaria del empresariado".

26/03/2021 a las 15:06 h

El coordinador estatal de estibadores portuarios, Antolín Goya, se ha mostrado satisfecho por el amplio apoyo político a la Proposición No de Ley sobre la necesidad de adaptar el régimen jurídico de los Centros Portuarios de Empleo para la mejora de la seguridad jurídica de la actividad de la estiba.

La PNL ha sido presentada por el Grupo Socialista en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados. Tras una enmienda transaccional del Grupo Popular, ha salido adelante con el apoyo de ocho grupos parlamentarios y una abstención.

Esto permitirá, según Goya, seguir avanzando hacia el marco jurídico-societario adecuado para los CPE. Además, es un "paso muy importante" para culminar la reforma de la actividad portuaria con seguridad jurídica y salvar cualquier impedimento respecto al V Acuerdo Marco.

El documento final recoge que el Congreso "insta al Gobierno a utilizar los instrumentos jurídicos necesarios para clarificar y completar el régimen jurídico de los CPE de forma que, sin alterar la configuración general del régimen actual, se reconozca su carácter mutualista y se establezcan las especialidades necesarias para su adaptación a la realidad específica del sector".

El máximo responsable de Coordinadora ha agradecido a los diputados de la Comisión su análisis de la situación y que hayan entendido la importancia de contar con una regulación laboral adaptada a las necesidades actuales y la eficiencia del trabajo portuario.

Asimismo, ha valorado que no se hayan dejado influenciar por "una parte minoritaria del empresariado" que solamente busca la confrontación y la inestabilidad en los puertos.

Lo más leído