Las continuas disrupciones en la cadena de suministro en el mercado norteamericano están empezando a generar una gran preocupación, tanto en lo que se refiere al transporte marítimo de contenedores como en el ámbito financiero.

Así se ha puesto de manifiesto recientemente en el Discurso del Estado de la Unión, si bien Joe Biden no ha entrado a valorar en su discurso el estado de la industria o las dinámicas del mercado.

Desde el Consejo Marítimo Internacional, recuerdan que se trata de una industria muy competitiva en la que los operadores se desafían continuamente entre ellos a nivel internacional, y esto incluye las rutas más destacadas de Estados Unidos.

Por ello, resulta descorazonador que se viertan ciertas acusaciones sobre un sector que se está ocupando de transportar las mercancías para hacer frente a una demanda sin precedentes.

La realidad, dicen desde este organismo, es que con una demanda en niveles récord en Estados, son las dinámicas del mercado las que están afectando a los precios, no las alianzas entre las navieras.

En este sentido, explican que los acuerdos para compartir buques, VSA, son puramente operativos y permiten a las compañías repartirse espacios en los buques de otras para aumentar la eficiencia y ofrecer servicio en más puertos.

De la misma manera, este tipo de acuerdos operativos no incluyen una cooperación a nivel comercial, pues cada participante en un VSA o una alianza establece sus propios términos comerciales, incluyendo los precios, que no se discuten entre los miembros. Señalan también que cada uno de los acuerdos es revisado y monitorizado por la Comisión Marítima Federal.

Las propuestas legislativas que se encuentran actualmente en el Congreso alterarían el sistema de transporte global, reduciendo los servicios para importadores y exportadores estadounidenses, y aumentando los costes tanto para los consumidores como para las empresas del país.

Es por ello que desde el Consejo se ha pedido que se pongan en marcha medidas que puedan contribuir a aliviar la congestión actual y preparar las cadenas de suministro para el futuro.

 

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