El Corredor Cántabro-Mediterráneo tiene una demanda potencial de 100 trenes semanales

La conexión ha perdido 18 trenes a la semana en los últimos cinco años en favor del transporte por carretera y otras rutas ferroviarias alternativas.

09/04/2017 a las 10:04 h

Nuevo servicio ferroviario de automoviles que une Zaragoza y el Puerto de Valencia El estudio propone diferentes escenarios de inversión, que suman 371 millones de euros.

El Corredor Cántabro-Mediterráneo presenta una demanda potencial para la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto de entre 48 y 54 trenes semanales en cada sentido, que equivalen a un volumen de mercancías de un millón de toneladas y 100.000 TEUs al año.

Esta es la conclusión de un estudio promovido por la Confederación Empresarial Valenciana, CEV, en colaboración con los puertos de Valencia y Castellón, y Noatum, MSC, Slisa, Logitren y APM Terminals.

El informe identifica los potenciales usuarios y cuantifica el volumen de mercancías que podrían ser transportados si se modernizara la conexión, proponiendo diferentes escenarios de inversión, que suman 371 millones de euros.

De ellos, 53 millones, serían aportados por el puerto valenciano para suprimir las limitaciones de velocidad y carga, así como aumentar la longitud de los apartaderos, y otra, destinada al control del tráfico centralizado, estará en marcha este año.

Para el CEV, las ineficiencias de la línea han llevado a los usuarios a optar por el transporte por carretera o rutas ferroviarias alternativas a través de Tarragona y Madrid, por lo que ha perdido 18 trenes semanales en los últimos cinco años.

Inversiones necesarias para renovar la línea

Para renovarla, haría falta la instalación del tren-tierra para el control de tráfico centralizado, con una inversión de 2,4 millones y suprimir las limitaciones de velocidad y carga, que supondría un aporte total de 175,4 millones. También sería necesario invertir 13,3 millones en aumentar la longitud de los apartaderos y otros 180 en electrificar la línea.

Además, el informe insta a firmar un convenio entre Adif y Puertos del Estado para hacer uso del préstamo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y coordinar las actuaciones para la rehabilitación de la línea.

En este sentido, Adif invertirá 333 millones de euros en cuatro años para renovar la conexión y constituirá un comité de seguimiento para la planificación y ejecución de las obras.

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