El coste laboral total por hora trabajada en el sector español de transporte y almacenamiento se ha situado durante el primer trimestre del año en un índice de 100,466 puntos con base 100 en 2016, un 0,2% más que en el mismo período del pasado ejercicio, aunque un 7,75% menos que en el último cuarto de 2020.

El registro del sector logístico de y de transporte se mantiene en los últimos tres meses del pasado 2020 por debajo de la media de todas las actividades económicas, que en el primer trimestre de 2021, registra un índice de 102,440 puntos, y que se ha incrementado un 2,4% anual.

De igual modo, el coste laboral total por hora trabajada en el transporte y la logística arroja un índice desestacionalizado y corregido de efectos de calendario de 104,788 puntos en el primer trimestre de este mismo año, un 1,1% menos que en el cuarto trimestre de 2020, así como un 0,1% más que en el mismo período de 2020.

Costes laborales desglosados

Con mayor detalle, el coste salarial total por hora efectiva de trabajo en el sector logístico español terminó el período en los 97,579 puntos, un 0,3% anual más.

El coste laboral excluyendo pagos extraordinarios y atrasos por hora efectiva de trabajo, por su parte, alcanzó los 103,301 puntos, un 0,6% más que hace un año.

Así mismo, los otros costes por hora efectiva de trabajo llegaron a los 107,686 puntos con base 100 en 2016 durante el período, sin variación, por tanto, con respecto al cuarto trimestre de 2020.

En consecuencia, se deduce que el retroceso del coste laboral por hora trabajada en el sector logístico y de transporte durante el último cuarto de 2020 se ha debido exclusivamente al crecimiento del coste laboral por hora efectiva de trabajo.