El Depósito Franco de Santander se convertirá en Zona Franca

El cambio permitirá al Consorcio del Depósito Franco de Santander buscar nuevas oportunidades de comercio en sectores como la automoción y el metal.

06/04/2016 a las 21:44 h

El puerto de Santander tendrá una zona franca El puerto de Santander tendrá una zona franca

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado esta semana, en el Boletín Oficial del Estado, la Orden por la que se autoriza la constitución de la Zona Franca de Santander y se revoca la concesión del Depósito Franco de Santander.

Aunque la regulación de la actividad aduanera relativa a una zona franca o a un depósito franco son idénticas, existen ciertas especificidades sobre el cierre y la autorización de edificios, por lo que se deben cumplir algunos requisitos respecto a instalaciones, inmuebles, cerramientos y accesos que aseguren la vigilancia y control aduanero de la zona franca.

Al considerar cumplidos los requisitos, Hacienda a autorizado al Consorcio del Depósito Franco de Santander la constitución de una zona franca en el puerto de Santander, que estará constituida sobre la superficie de 36.555 m²en la que el Depósito desarrolla actualmente su actividad.

Actualmente, el Depósito Franco de Santander está centrado en el comercio de cereales, piensos, fertilizantes, melazas, productos alimenticios y productos congelados. Ahora, la creación de una zona franca permitirá explorar nuevas actividades de comerciorelacionadas con los componentes de automoción, metales férricos, productos lignosulfatados y aceites vegetales.

Entrada en funcionamiento

La entrada en funcionamiento de la Zona Franca aún está condicionadaa la aprobación por parte del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Reglamento de Régimen Interior.

Salvo que la normativa de la Unión Europea previese otra cosa, las mercancías almacenadas en el Depósito Franco de Santander pasarán, sin modificación de su situación aduanera y fiscal, a la situación de mercancías depositadas en una zona franca.

En el caso de que el 1 de octubre de 2016 no se hubiese autorizado la constitución de la Entidad pública estatal encargada de la gestión de la Zona Franca de Santander, la autorización de Hacienda se extinguirá. Hasta entonces, la gestión de la Zona Franca podrá ser desempeñada por la entidad gestora del Depósito Franco.

Lo más leído