Entre enero y octubre de 2022, el puerto de Valencia ha registrado un tráfico total de 68.062.771 toneladas de mercancías, registro que es un 4,52% inferior al del mismo período del año pasado.
Los responsables del enclave apuntan que la crisis de las principales economías mundiales y la situación geopolítica están dejando su huella en los tráficos del recinto y especialmente en el movimiento de contenedores, y de manera particular en los transbordos, mientras que, sin embargo, se siguen produciendo notables incrementos en los graneles líquidos, especialmente por el gas natural, y los graneles sólidos.
Con más detalle, el recinto ha movido en el período 4.864.739 toneladas de graneles líquidos, un 61,31%, y 1.960.030 toneladas de graneles sólidos, un 14,51%.
Así mismo, en los diez meses se suman 12.504.846 toneladas de mercancía no contenerizada, un 0,25% más que hace un año, y 48.394.732 toneladas de mercancía en contenedor, un 9,93% anual menos.
En el tráfico de contenedores, el puerto de Valencia suma 4.336.957 TEUs hasta octubre, un 7,72% anual menos. De ellos, 842.668 han sido llenos de carga, un 7,12% menos que hace un año, 727.539 han sido llenos de descarga, un 6,21% anual más, 1.789.779 de transbordo, un 14,04% menos que hace un año, y 976.971 han sido vacíos, un 4,71% anual menos.
Por otra parte, el tráfico ro-ro del recinto suma 10.973.302 toneladas en el período, un 0,77% más que hace un año, con 403.385 UTIs, un 5,78% anual más.
Además, el puerto de Valencia ha movido en los diez primeros meses del ejercicio 491.090 automóviles, un 18,32% más que hace un año, mientras que su tráfico ferroviario totaliza 2.555.263 toneladas, con un crecimiento anual de 3,26%.
Por países, los principales países con los que tiene tráficos el recinto portuario valenciano se hacen con los Estados Unidos, Italia y China.