El desguace de portacontenedores deberá mantener en los próximos años las cifras "récord" de 2016

La industria envía al desguace buques cada vez con menos años y más grandes, pero debe aumentar el número de unidades desguazadas si quiere equilibrar la oferta y demanda.

16/11/2016 a las 9:37 h

En el mercado del transporte marítimo de contenedores, existen múltiples maneras de medir el estado actual de la industria, desde los volúmenes manipulados en los puertos hasta las cuentas de resultados de los operadores.

Un dato revelador es la edad media de los buques portacontenedores que se envían al desguace, ya que, según indican desde Drewry, cuanto más jóvenes son los buques que se desguazan menores son los ingresos potenciales de los operadores de cara al futuro.

En este contexto, cabe destacar que 2016 está siendo un año récord en lo que se refiere a desguace de portacontenedores, con un total de 151 buques vendidos para su demolición hasta el 7 de noviembre de 2016.

La edad media de estos buques es de 19 años, por debajo del promedio de 23 años de los últimos ejercicios. Además, el tamaño también está aumentando considerablemente, situándose la media en 3.500 TEUs en 2016, muy por encima de los 2.000 TEUs de los últimos años, debido principalmente a la expansión del Canal de Panamá, que ha traído consigo un excedente de buques 'Panamax'de 4.500 TEUs no deseados.

A tenor de estos datos, parece que más propietarios de buques, particularmente de tipo no operativo, consideran el desguace la opción "menos mala" entre las disponibles, según los expertos de la consultora.

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El aumento de buques enviados a desguace está ayudando a equilibrar el crecimiento de oferta y demanda. Si se mantiene el ritmo actual en la demolición, teniendo en cuenta asimismo las entregas de nuevas construcciones que aún deben realizarse en este ejercicio, la flota mundial habrá crecido en 2016 "sólo" un 1,8%, frente al 1,3% que aumentará la demanda. En 2015, la demanda creció al mismo ritmo, pero la flota mundial aumentó un 8,4%.

No obstante, partiendo de la previsión de que la demanda no crecerá por encima del 3% en los próximos dos años y que en este periodo se entregarán nuevos buques con un total de 3,2 millones de TEUs de capacidad, deberían desguazarse un millón de TEUs al año durante los próximos ejercicios para lograr equilibrar oferta y demanda.

Para lograrlo, los propietarios deberán enviar al desguace buques cada vez más jóvenes y más grandes, según indican desde Drewry.

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