El desvío de tráficos por Buena Esperanza obligará a añadir hasta 1,7 millones de TEUs de capacidad adicional

El desvío de las rutas por el conflicto bélico en el Mar Rojo implicará viajes más largos y velocidades más altas, con un mayor consumo de combustible que se reflejará inevitablemente en los fletes.

21/12/2023 a las 12:18 h

La crisis bélica en Oriente Medio ha hecho que la mayor parte de las grandes navieras hayan decidido desviar los tráficos que habitualmente hacen por el Mar Rojo y el canal de Suez hacia el sur para circunnavegar África por el cabo de Buena Esperanza.

Con esta medida se alargan las rutas en nueve días desde el Lejano Oriente al norte de Europa, en catorce jornadas en los tráficos del Mediterráneo y en cinco días para los servicios con destino en la costa este de América del norte, según los cálculos de Sea Intelligence, aunque en este último caso la duración del viaje depende en gran medida de la delicada situación que también vive el canal de Panamá por la prologada sequía en esa zona de América central.

En función de la capacidad de los buques en cada servicio y del tiempo medio de viaje por la ruta que bordea el continente africano por el sur, la consultora ha podido calcular que el cambio de operativa por la crisis bélica implicará la incorporación de entre 1,45 y 1,7 millones de TEUs de capacidad adicional en la flota para poder atender a la demanda.

Sin embargo, hasta ahora existía una cierta sobrecapacidad en el mercado que se ha compensado con una ralentización en las velocidades de navegación.

Así pues, parece que ahora la tendencia sería la contraria, la de recuperar velocidad para intentar reducir el tiempo de viaje en una ruta más larga, lo que, a su vez, podría traducirse en un mayor gasto de combustible y, paralelamente, en unos mayores fletes, a la espera de ver cómo se comporta la demanda en las próximas semanas.

 

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