El efecto Amazon (2ª parte)

Amazon divide su plataforma logística de Illescas en tres grandes áreas perfectamente diferenciadas y adaptadas a los requerimientos específicos de las actividades que se llevan a cabo en cada una de ellas.

14/11/2019 a las 21:38 h

Las instalaciones, fieles a la filosofía de la compañía estadounidense, que otorga características diferenciadoras a cada uno de sus inmuebles para adaptarlos a los requerimientos específicos de las actividades que se llevan a cabo en todos ellos, desarrollan toda su operativa en un único nivel y están divididas en tres grandes áreas logísticas.

La primera de ella se encarga de la recepción de los productos para su posterior almacenamiento.

La zona de almacén cuenta con dos grandes zonas diferenciadas. Por un lado, se han colocado estanterías en altura, mientras que, por otro, las instalaciones también cuentan con otra zona de las tradicionales estanterías de Amazon, más bajas, y pensadas para productos de fácil manejo, como libros, discos compactos o videojuegos.

[sumario] Illescas es el sexto centro logístico de la multinacional norteamericana en España, junto con los tres de Barcelona, el de San Fernando de Henares y el de Getafe. [/sumario]

La segunda zona está pensada para dar salida a los productos ya empaquetados de cara a su distribución a cliente final. En esta área se ubican puestos de empaquetado y preparación de los pedidos para su salida, en conexión con los muelles.

Finalmente, la tercera área se destina a logística inversa,que es el lugar en el que se tramitan las devoluciones y se deciden los pasos a seguir con los artículos que están defectuosos o que no desean los clientes.

Esta zona se encuentra algo más alejada de los muelles de entrada y de salida de mercancías, que ocupan todo un frontal de la nave, toda vez que los volúmenes que manejan son menores que los del movimiento de mercancía en aprovisionamiento o en reparto.

amazon illescas interior empaquetado Las áreas de recepción y de expedición de pedidos se diferencian claramente de la zona de almacenamiento.

En términos generales, en las instalaciones de la plataforma de Illescas se gestionan los productos más voluminosos del catálogo que ofrece el marketplace de la multinacional en Europa, utilizando para ello los múltiples avances tecnológicos de los que dispone y que contribuyen a mejorar notablemente la eficiencia en el movimiento de pedidos.

El almacén de Amazon en Illescas trabaja, aprovechando su especialización en determinados productos, tanto a escala regional, como nacional e internacional gracias a su integración en la red europea del gigante norteamericano del comercio electrónico, en una disposición que le permite gestionar su cadena de suministro de manera ágil, para poder atender cualquier incidencia en el menor tiempo posible, evitando así que el funcionamiento de sus servicios de reparto se vean interrumpidos.

En este sentido, las instalaciones cuentan con un diseño específico que se adapta a las necesidades de la compañía en su ámbito de actuación concreto y que ofrece facilidades para la operativa del personal que trabaja en el centro, con un alto nivel de seguridad laboral y ergonomía.

La red logística de Amazon en España arrancó con su centro logístico de San Fernando de Henares, en Madrid, que comenzó a operar en 2012.

[sumario] 100.000 m² de superficie total ocupa el mayor centro de Amazon en España, destinado a los productos más voluminosos del catálogo del e-tailer [/sumario]

Desde entonces, la compañía ha abierto tres centros logísticosubicados en los municipios barceloneses de El Prat, Martorelles y Castellbisbal, así como en la locadlidad madrileña de Getafe y el de Illescas.

Además, Amazon está operando también dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que ofrecen entregas ultrarrápidas a sus clientes Prime, así como once estaciones logísticas ubicadas en todo el país para reforzar sus servicios de entrega en beneficio de los clientes y vendedores.

De estas últimas, las de más reciente apertura son las de Pontevedra y de Asturias, ya en marcha desde julio de este mismo año.

cuadro final noticias para enlace al especial

Etiquetado
Lo más leído