El eje de ancho variable para trenes de mercancías está listo para las primeras pruebas

Con este sistema se espera dar solución al problema de cambio de ancho en el transporte de mercancías.

02/11/2016 a las 20:08 h

Eje OGI diseñado por Azvi y Tria Eje OGI diseñado por Azvi y Tria.

El sistema de 'Eje OGI' de cambio de ancho variable para trenes de mercancías está preparado para realizar sus primeros ensayos en este 2016. El sistema, que Adif adjudicó en 2015 a la UTE formada por Azvi y Tria, ha sido presentado en el VIII Congreso de Innovación Ferroviaria celebrado recientemente en Valencia.

Según señalan los impulsores del proyecto, este sistema viene a solucionar el problema de cambio de ancho en el transporte de mercancías, no sólo en España, donde conviven dos tipos de ancho, sino también a nivel internacional, entre el resto de países europeos y Asia, evitando el cambio de ejes o un trasvase de contenedores a otro tren para pasar de una red a otra.

La solución consiste en un sistema automático de cambio de ancho, mediante el cual los trenes pueden adaptar sus ejes para circular por un ancho de vía diferente, pasando por un cambiador de ancho diseñado para ello, sin necesidad de detener la marcha.

Este eje de ancho variable permitirá que el ancho europeo se vaya implantando progresivamente en las líneas de ancho convencional, al poder circular cualquier tipo de vagón equipado con estos ejes indistintamente por vías en ancho ibérico y vías en ancho estándar en España, según indican desde Azvi.

Además, en el caso de que se homologara en el resto de países europeos, un tren de mercancías equipado con este eje podría circular por anchos de vía distintos, eliminando así los puntos de rotura de carga.

Homologación, ensayos 

Una vez diseñado el sistema, ahora se inicia el proceso de homologación, para lo que será necesario llevar a cabo ensayos de laboratorio en banco de pruebas y ensayos en vía.

Al estar prevista la homologación de dos tipos de ejes de diferente diámetro de rueda, 920 mm y 760 mm, tanto las pruebas en banco de ensayos como en vía se realizarán para ambos ejes de rodadura desplazable.

Una vez se realicen los ensayos en banco a fatiga, que incluyen 10 millones de ciclos de carga en tres fasesaplicando cargas estáticas y dinámicas, se llevarán a cabo los ensayos en vía con un vagón portacontenedores y otro vagón portaautomóviles con cuatro ejes de cada tipo.

Inicialmente, los vagones efectuarán 500 cambios de ancho en la Base de Mantenimiento de Adif en La Gineta, Albacete, y posteriormente se probará el funcionamiento del eje en más de 250.000 km de recorrido por vías. 

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