El enlace ferroviario al Puerto Exterior de La Coruña se licitará en la primera mitad de 2019

Las obras contarán con financiación de Adif, Puertos del Estado y la Xunta de Galicia en virtud de un protocolo que garantiza la titularidad pública de los muelles de Batería y Calvo Sotelo.

30/06/2018 a las 20:31 h

Puerto exterior La Coruna Punta Langosteira naves TMGA y PTM_2 El puerto de La Coruña espera que se mantengan los plazos de ejecución para el enlace ferroviario de Punta Langosteira.

La Autoridad Portuaria de La Coruña espera que el enlace ferroviario del Puerto Exterior salga a licitación a lo largo del primer semestre de 2019, con cargo a los presupuestos de Adif y de Puertos del Estado.

De igual modo, la Xunta de Galicia ha comprometido un máximo de 20 millones de euros a la adquisición de derechos en los muelles de Batería y Calvo Sotelo y, en su caso, en el de San Diego, satisfaciendo las necesidades del puerto de La Coruña para abordar en el corto plazo la financiación del Puerto Exterior.

Se garantiza también la titularidad pública de los terrenosy se libera a la Autoridad Portuaria de su aportación para esta partida, no podría asumir dado su nivel de endeudamiento actual derivado de la financiación de la obra del Puerto Exterior.

En este contexto, la Autoridad Portuaria espera que se mantenga la vigencia del protocolo suscrito por las administraciones para asegurar la construcción y el cumplimiento de los plazos de ejecución del enlace ferroviario de Punta Langosteira, una infraestructura necesaria para alcanzar la plena operatividad y competitividad del Puerto Exterior.

Con respecto a los terrenos del puerto interior, el puerto coruñés cree que el convenio es un paso fundamental para blindar la titularidad pública de La Solana, que continuaría con su uso actual, así como de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, donde se negocian los traslados de algunas concesiones al Puerto Exterior.

Lo más leído