Los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Francisco Toledo y Martín Fernández Prado, han aprobado el Plan de Empresa de 2022 del ente coruñés, acompañados por miembros de sus equipos de dirección.
En él, se ha incluido la obra del enlace ferroviario de Langosteira, que recibirá finalmente 171 millones de euros con cargo a los fondos europeos 'Next Generation'.
Con esta asignación se construirá el acceso desde el Puerto Exterior a la red general en sentido La Coruña, con 135,4 millones previstos, y la el ramal hacia el Eje Atlántico a través de Uxes, que supondrá 21,6 millones.
De este modo, el puerto quedará comunicado tanto hacia Lugo-Monforte como hacia Santiago-Orense/Vigo, aunque la citada partida también permitirá construir la red ferroviaria interna del Puerto Exterior, que hasta ahora se preveía habilitar con fondos propios de la Autoridad Portuaria, con un presupuesto de 14 millones.
De acuerdo a la programación del Plan de Empresa, las obras estarán concluidas en 2026. La Autoridad Portuaria continuará trabajando con Adif y Puertos del Estado para avanzar en todos los trámites necesarios para su licitación, como un convenio que defina la responsabilidad de cada Administración en el proceso.
En principio, se prevé que la ejecución corra a cargo de Adif, si bien los fondos europeos serían traspasados en origen a la Autoridad Portuaria. De ahí que la obra se incluya en el Plan de Empresa del puerto.
Además, el Plan de Empresa incluye para 2022 inversiones por un total de 34 millones de euros, que se irán ejecutando en función de las necesidades y la demanda, acompañando las inversiones de las empresas.
Entre las principales partidas figuran mejoras en el pavimento, la red ferroviaria y los equipamientos de los muelles interiores y, en Langosteira, habilitaciones de viales y explanadas, y actuaciones para mejorar la seguridad y las dotaciones del recinto.