Aumenta la flota de portacontenedores amarrados en los ultimos 18 meses

El 2017 finalizará con 800.000 TEUs de portacontenedores inactivos.

El exceso de oferta del transporte marítimo de contenedores «no va a terminar pronto», según señalan desde Alphaliner.

Los expertos esperan que el descenso de la demanda del cuarto trimestre del ejercicio y las nuevas entregas de buques previstas empujen la flota inactiva de portacontenedores hasta los 800.000 TEUs a finales de 2017.

Teniendo en cuenta que en 2018 se incorporarán a la oferta otros 1,6 millones de TEUs y que no se espera un aumento significativo del desguace, «es improbable que la demanda absorba este aumento de capacidad a finales del próximo año», ya que la demanda debería crecer un 8% para ello, explican desde la consultora.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por Alphaliner, la flota inactiva de portacontenedores no será eliminada hasta el tercer trimestre de 2019, como mínimo, por lo que hará falta una década para poner fin al exceso de oferta que ha condicionado este mercado desde el ejercicio 2009.

De hecho, una oleada potencial de nuevas órdenes de megabuques, estimulada por el reciente encargo de 20 buques de 22.000 TEUs por parte de CMA-CGM y MSC, con entregas a partir del segundo semestre de 2019, «podría ampliar aún más el exceso de oferta».

Estos nuevos buques incorporarán las últimas tecnologías destinadas a reducir el consumo de energía cuando se implementen las nuevas normas sobre el combustible bajo en azufre en 2020, lo que provocará una nueva cascada de buques de menor tamaño que aumentará la oferta en otras rutas.

alphaliner-flota-inactiva-de-portacontenedores