El export-import de mercancías mantiene su dinámica al alza

Exportaciones e importaciones españolas de mercancías mantienen su dinámica al alza entre enero y julio.

20/09/2021 a las 18:35 h

Las exportaciones españolas de mercancías se incrementaron un 13,6% anual el pasado mes de julio, hasta alcanzar los 26.568 millones de euros, lo que supone máximo histórico para un mes de julio.

En esta misma línea, las importaciones también se han incrementado un 18,9% anual en el mes, con lo que suman 28.165 millones de euros.

Como resultado, en julio de 2021 se ha registrado un déficit comercial de 1.597 millones de euros, con una tasa de cobertura del 94,3%, 4,4 puntos porcentuales menos que en julio de 2020.

Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones provinieron del sector de productos energéticos, semimanufacturas no químicas, productos químicos y alimentación, bebidas y tabaco.

Así mismo, en el mes, las exportaciones a la Unión Europea se han incrementado en un 13,5%, mientras que las dirigidas a países de fuera de la UE también se ha elevado un 13,7% anual.

grafico comercio exterior julio 2021

Al tiempo, entre enero y julio, las exportaciones españolas de mercancías han aumentado un 21,7%, para situarse en los 179.529 millones de euros, mientras que las importaciones se han incrementado en un 20,1% hasta los 186.524 millones de euros.

El déficit comercial de los siete primeros meses del año se coloca por tanto en los 6.995 millones de euros, un 11,2% menos que el registrado en el mismo periodo de 2020, con una tasa de cobertura del 96,2%.

Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero a julio se deben al sector de bienes de equipo, productos químicos, semimanufacturas no químicas y sector automóvil, mientras que en las importaciones, las principales contribuciones positivas en el período provinientes de productos químicos, bienes de equipo, productos energéticos y sector automóvil.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea suponen un 61,7% del total y han ascendido un 24,1% en los siete primeros meses del año.

Al tiempo, las ventas a países de fuera de la UE suman un 38,3% del totaly se han incrementado también un 18,1% en el período.

 

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