“El gas natural debe desempeñar un papel clave en la movilidad sostenible”

La nueva secretaria general de Gasnam, Asociación que promueve el uso del gas natural en el transporte por carretera, ferrocarril y marítimo, desde el pasado 15 de febrero, pasa revista a la situación del uso del gas natural como combustible.

17/06/2018 a las 22:32 h

[caption id="" align="aligncenter" width="480"]depositos GNC camion Scania XT El gas natural se trata de una tecnología madura, limpia y económica que sirve para cualquier tipo de transporte y uso.[/caption]

Para la nueva secretaria general de la Asociación que promueve el uso del gas natural en el transporte por carretera, ferrocarril y marítimo, se trata de una tecnología madura, limpia y económica que sirve para cualquier tipo de transporte y uso.

Considero  que el gas natural en la movilidad cuenta con un enorme potencial de desarrollo en el sector terrestre y marítimo. Es una alternativa real en todo tipo de aplicaciones de movilidad, desde el vehículo privado hasta el buque, que supone una considerable mejora la calidad del aire con emisiones casi cero en NOx y partículas.

Así  de convencida se muestra Eugenia Sillero, la nueva secretaria general de Gasnam, Asociación que promueve el uso del gas natural en el transporte por carretera, ferrocarril y marítimo, desde el pasado 15 de febrero, en sustitución de Manuel Lage.

[sumario]“Gasnam representa un proyecto en el que creo sinceramente, y en el que voy a trabajar junto al presidente y a los socios para situar al gas natural como alternativa energética real”.[/sumario]

Gasnam representa un proyecto en el que creo sinceramente, y desde la secretaria general voy a trabajar junto al presidente y a los socios para situar al gas natural como alternativa energética real en el entorno de la movilidad ecológica”.

Retos y objetivos

Gasnam cuenta con 117 socios, tras las últimas incorporaciones, entre los que hay empresas grandes, pequeñas e instituciones públicas, gasistas, transportistas, fabricantes de vehículos y motores de todo tipo, talleres, navieras, astilleros, sociedades de clasificación, autoridades portuarias...

Para todos ellos, “el gas Natural debe contar con un papel clave a la hora de desarrollar soluciones” para una movilidad sostenible, dado que se trata de una tecnología madura, limpia y económica que sirve para cualquier tipo de transporte y uso.

El reto de nuestra Asociación es dar a conocer estas ventajas, y difundirlas para conseguir impulsar esta solución de movilidad.

Adicionalmente, Gasnam continuará promocionando la innovación y el desarrollo de los equipamientos y de la tecnología relacionada con el gas natural y con la incorporación del biogás como complemento renovable al gas natural vehicular.

El uso de gas natural para la movilidad en España comenzó de la mano de los ayuntamientos a mediados de los ‘90 con autobuses y camiones de recogida de basuras, como en Madrid donde más de 1.500 autobuses utilizan GNC.

A partir de 2010, las empresas de distribución comenzaron a mostrar interés por los camiones de gas natural, inicialmente con motores de 270 CV para aplicaciones urbanas, hasta llegar a los actuales modelos de más 400CV y autonomías de 500 km en GNC y de 1.500 en GNL, similares a los diésel, lo que sin duda conducirá a una aceleración del uso de GNL.

gasnam Eugenia Sillero y Juan Ramón Freire, secretaria general y director general de Gasnam.

Una buena muestra es el crecimiento del parque de vehículos a gas natural del último año, prosigue la secretaria de Gasnam, más importante en los ligeros que son los que más crecen, debido a que la oferta es cada vez más amplia, esto se aprecia muy bien el catalogo de vehículos que ha publicado recientemente Gasnam en su página web y que les invito a consultar.

Infraestructura y posición geoestratégica

El número de plantas regasificadoras con las que cuenta la península aporta una importante ventaja en logística de distribución de GNL, tanto es así, que el parque de cisternas para transportar GNL es el mayor de Europa. Si además tenemos en cuenta que España cuenta con una robusta y mallada red de transporte de gas natural, en opinión de Eugenia Sillero, “el resultado es una situación muy favorable para el desarrollo de gasineras de GNC como de GNL”.

Por otra parte, en el sector marítimo la ubicación geoestratégica de las plantas de regasificación en España representa una clara oportunidad para el bunkering de GNL desde la misma terminal, en las operaciones “pipe to ship” o desde gabarras de suministro “ship to ship”.

Alternativa real

En cuanto al uso del GNL en el transporte pesado, ya es una realidad, para la nsecretaria de Gasnam. “Es el único combustible alternativo que puede sustituir al diesel en la larga distancia”. Actualmente, un camión que salga de Algeciras puede llegar a Gotemburgo empleando únicamente gas natural.

En cuanto a  la situación actual de las infraestructuras de recarga de gas natural en la península ibérica, la directiva 94/2014 que establece un marco común de medidas para la implantación en la UE de una infraestructura para combustibles alternativos, ha representado un impulso importante.

Actualmente en España contamos con 57 gasineras públicas y 67 privadas, y en proyecto está la construcción de 80 más. “La red está creciendo y deberá seguir a este ritmo con el objetivo de incrementar la capilaridad y la presencia en los núcleos urbanos”.

[sumario]La ubicación geoestratégica de las plantas de regasificación en España representa una clara oportunidad para el bunkering de GNL desde la misma terminal.[/sumario]

Sillero está a favor de facilitar financiación para acelerar las inversiones en proyectos de infraestructura. “El mecanismo CEF y también el programa marco Horizonte 2020 apoya la innovación en vehículos que utilizan combustibles alternativos y la infraestructura asociada. Sería muy favorable contar también con programas de ayuda de ámbito nacional”, apunta.

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